Oferta CNTE plazas en Oaxaca; requiere participación sindical

La Coordinadora exige que aspirantes asistan a marchas, plantones y mítines
La CNTE da prioridad a egresados de escuelas normales públicas o licenciatura s afines. Considera un requisito haber nacido y estudiado en Oaxaca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2017
03:30
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está ofertando y sometiendo a concurso plazas en el sistema educativo; como hasta antes de la aplicación de la reforma en la materia en la entidad, uno de los requisitos que exige en su convocatoria es cumplir con mínimo de 80% de “participación sindical”, lo que implica asistir a marchas, plantones y mítines.

La convocatoria es para plazas en el nivel de telesecundarias. La convocatoria en poder de EL UNIVERSAL está fechada al 28 de septiembre pasado y se trata de un documento firmado y sellado por el secretario del Trabajo de la Sección 22 en Oaxaca, Francisco López López; Nicolás Rosas Ibáñez, integrante del colectivo en resistencia, y Regner Filio Lozano, segundo auxiliar. Además, lleva el sello del Comité Ejecutivo Estatal.

El documento convoca “a todos los aspirantes con perfil docente a ingresar a nuestro subsistema para que participen en el proceso de selección” y demanda un grado mínimo de estudios de pasante en la licenciatura en Normal Superior. Da prioridad a los egresados de escuelas normales públicas o licenciaturas afines y en segundo término, a los egresados de escuelas particulares.

Considera un requisito también haber nacido y estudiado en Oaxaca o ser de padres oaxaqueños.

Desde 2015 se lleva a cabo en Oaxaca el concurso para el ingreso al servicio profesional docente en la entidad; esto quiere decir que los aspirantes a obtener una plaza como docentes estatales o federales deben presentar un examen aplicado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como parte de la reforma educativa.

Hasta antes de que el gobierno federal y el local intervinieran para decretar la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es la autoridad educativa local, la Sección 22 de la coordinadora poseía un banco de plazas que le había sido entregado por el gobierno estatal desde 1992, para que dispusiera, según sus criterios.

En la teoría esto dejó de ocurrir cuando se decretó la transformación del IEEPO, se anunció la expulsión de la CNTE del manejo administrativo de la educación en la entidad y se desconocieron los acuerdos de 1992.

El 14 de agosto, por primera vez en cuando menos 25 años, el estado de Oaxaca, donde la mayor parte de los docentes forma parte de la Coordinadora, entregó plazas a nuevos maestros que concursaron para ingresar en el magisterio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS