Nuño pide enfrentar muros con valores, cooperación y educación

El titular de la SEP indicó que la prioridad de México es la educación, y por ello el reto es la calidad de la misma
Archivo / EL UNIVERSAL
03/11/2017
10:47
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública (SEP), afirmó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional, y señaló que ante la ignorancia la respuesta es más educación.
 
Al participar en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el secretario expresó que la mayor prioridad de México es la educación, y por ello, en la presente administración federal inició la transformación educativa, porque en el Siglo XXI el reto es la calidad.
 
“Frente a la división y los muros debemos refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional que nos une a todos nosotros. Frente a la ignorancia la respuesta es más educación, por eso, hoy ratifico la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble misión de esta gran institución, construir a través de la educación, la cultura, la ciencia y la innovación, la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”, dijo.
 
Aseguró que hoy la humanidad y el planeta enfrentan grandes amenazas como el populismo, aislacionismo y cambio climático, por lo que está vigente la visión de Jaime Torres Bodet, quien fue el segundo director general de la Unesco, y quien estaba convencido de que la educación, la ciencia y la cultura son pilares en el desarrollo de las naciones.
 
“Ante los retos de su tiempo, Torres Bodet estaba convencido de que la educación, la ciencia y la cultura serían los pilares para la paz y el desarrollo de las naciones, y hoy que la humanidad y el planeta enfrentan graves amenazas como el populismo, el aislacionismo y el cambio climático, su visión está más vigente que nunca, sin embargo, en este momento en el que es tan importante trabajar juntos hay quienes han optado por caminar solos”, apuntó.
 
El secretario indicó que en el Siglo XX México construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero indicó que el Siglo XXI el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad.
 
Señaló que el Nuevo Modelo Educativo surge como resultado de un largo proceso de consultas entre padres, maestros, alumnos, especialistas, incluidos de la Unesco, y sociedad civil, y en él se tiene una visión muy clara de los mexicanos que se quiere formar, además de que contiene la carta Los Fines de la Educación sobre los resultados esperados del sistema educativo.
 
“Formar a los niños y a los jóvenes para que tengan la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, y precisamente por ese motivo, por la importancia que tiene la educación para el destino de nuestras naciones es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició una profunda reforma y transformación educativa”, comentó.
 
Informó que en México se tiene una inversión adicional de 4 mil 500 millones de dólares para equipamiento e infraestructura escolar, expresó el secretario de Educación Pública quien planteó que cambios de esa magnitud requieren tiempo y constancia.
 
Nuño Mayer reiteró el compromiso de México con los valores fundacionales de la Unesco, y refrendó su permanencia en ese organismo multilateral, en el cual reconoció la labor de la directora general saliente, y deseó éxito a la directora electa, así como reiteró el apoyo para alcanzar las metas del organismo mundial, en especial en la Agenda 2030, la que está alineada con la transformación educativa de México.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS