Nuevo modelo educativo, en manos de próximo gobierno: SEP

Explica el secretario Otto Granados Roldán que la administración actual echará a andar sólo la primera etapa de los nuevos contenidos curriculares
Nuevo modelo educativo queda en manos de la siguiente administración: SEP
Otto Granados Roldán encabezó la Reunión de Evaluación sobre avances del nuevo Modelo Educativo en el salon Hispanoamericano de la la SEP. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
16/01/2018
19:51
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El nuevo modelo educativo entrará en operación a partir del próximo ciclo escolar pero sólo de manera parcial. Esto quiere decir que quedará en manos de la próxima administración federal decidir si termina o no de implementar los planes y programas de estudio e imprimir los nuevos libros de texto para seis de los 12 grados escolares de la educación básica.

Durante una reunión para evaluar el avance de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, señaló que la administración actual echará a andar la primera etapa de la entrada en vigor de los nuevos contenidos curriculares, lo cual quiere decir que sólo llevarán los nuevos contenidos los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.

“La primera para el ciclo escolar 2018-2019 que se inicia con los nuevos contenidos en los campos de desarrollo personal y social, y de autonomía curricular en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria, mientras que los nuevos contenidos de las asignaturas de formación iniciarán en los tres grados de preescolar, más primero y segundo de primaria y primero de secundaria. Es muy importante tener esta diferenciación”, señaló durante el acto oficial.

“La segunda etapa será puesta en marcha en el ciclo escolar 2019-2020, de ahí la relevancia de que una reforma educativa sistémica y estructural como ésta, tenga una continuidad eficiente y una profundización eficiente en todos los sentidos. Esta segunda etapa incluye las asignaturas de formación académica para el resto de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto en primaria, y segundo y tercero de secundaria”, señaló.

El funcionario aseguró que el nuevo modelo educativo lleva entre 90% y 95% de avance en su ruta de implementación, e informó que las autoridades educativas locales y federal capacitarán a 1.2 millones de maestros de 226 mil escuelas de preescolar a secundaria, públicas y privadas, sobre la aplicación del Plan y Programas de Estudio.

Granados Roldán anunció que se promoverá que los directores de las escuelas de educación básica rindan un informe a las comunidades escolares al término de cada ciclo escolar, lo que está considerado en la Ley General de Educación

Por lo pronto, se preparan los materiales para la entrada en vigor de la primera etapa de los Aprendizajes Clave, en agosto próximo, como 185 millones de libros de texto; 120 lecturas para preescolar; 14 libros para el maestro; paquetes de libros para aulas y bibliotecas escolares; 14 nuevos libros en 22 lenguas indígenas; 20 guías de la colección Aprendizajes Clave, así como materiales para telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de 2 mil recursos audiovisuales.

msl  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO