Notarios presentan queja ante CNDH contra la Cofece

Los notarios capitalinos solicitaron ómbudsman nacional la adopción de medidas cautelares para frenar la campaña de desprestigio iniciada desde que la Comisión emitió las recomendaciones que regulan su actividad
Especial
16/11/2017
15:11
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Notarios de la Ciudad de México interpusieron una queja ante la CNDH porque aseguran que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) viola sus derechos con regulaciones que afectan su actividad notarial.

De acuerdo con los más de 120 notarios capitalinos, las recomendaciones hechas por la actual Comisionada Presidente, Alejandra Palacios Prieto, sobre la colegiación obligatoria del gremio notarial daña la economía del país por sus efectos negativos, se hicieron por omitir lo prescrito por la fracción XII del artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Al no observarse los procedimientos regulados en dicha Ley, vulnerándose así la garantía de legalidad, y por consecuencia, el derecho humano al debido proceso de los notarios”, dicen en un comunicado.

Los notarios de la Ciudad de México solicitaron ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la adopción de medidas cautelares a fin de frenar la campaña de desprestigio que desencadenó la Cofece y cuyos negativos efectos, de continuar, habrán de producir daños de imposible reparación para los notarios, su imagen y la actividad notarial en su conjunto.

La Cofece, agregan los notarios, hicieron suyas las conclusiones del trabajo que resultó ganador del “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, trabajo intitulado “Leyes estatales que regulan los servicios notariales”.

Dichas conclusiones, señalan, sostienen que la regulación estatal de servicios notariales perjudica a los ciudadanos generando, precios más altos dada la escasez artificial de notarios, y que la colegiación obligatoria de los notarios facilita el intercambio de información y la formación de acuerdos entre ellos para fijar precios.

“Los notarios de la Ciudad de México que han interpuesto su queja ante la CNDH no pretenden más que defender sus derechos humanos y con ello, por extensión evitar que en aras de la supuesta competitividad económica se sacrifiquen valores de singular trascendencia social que la función notarial, desde antiguo, salvaguarda, prestando así un invaluable servicio a la sociedad mexicana”, mencionan.

ahc   

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS