Nombran a Pavlovich Mujer del Año 2017

Reconocen sus acciones en favor de la equidad de género; destacan combate a pobreza y marginación en su gobierno
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue homenajeada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año. Como testigo, el jefe de Gobierno y la titular de la SFP, Arely Gómez, quien le entrega la distinción. Foto: ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL
28/11/2017
02:47
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue galardonada Mujer del Año 2017 en reconocimiento a sus acciones en favor de la equidad de género, contra la pobreza, la marginación y la violencia de género.

Durante la ceremonia de entrega, Pavlovich dijo que su administración busca que “nunca más” el estado de Sonora sea referente por un escándalo de corrupción.

A la entrega asistieron, entre otros, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, acompañado de la señora Perla Díaz de Ealy; Manlio Fabio Beltrones; Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado; Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A la ceremonia, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, también asistieron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez —en representación del presidente Enrique Peña Nieto—, y la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, así como otras mujeres reconocidas con esa medalla.

El galardón que se entrega desde 1960 reconoce los avances, logros y éxitos de la mujer mexicana. Lo han recibido personajes como la escritora Rosario Castellanos, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, la diplomática Rosario Green, quién fue recordada a unos días de su fallecimiento, la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes, la empresaria María Elena Servitje y la científica Ana María Cetto, entre otras mujeres que destacan por su labor en México.

A la homenajeada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año AC se le reconoció el impulso que ha dado en su administración a la igualdad entre hombres y mujeres en temas legislativos, al haber promovido las leyes para instaurar la cuota de género obligatoria en las candidaturas políticas en Sonora, y por su trayectoria política, tras haberse convertido en la primera gobernadora de su estado y la séptima mujer gobernadora en la historia del país.

“Desde 1960, cada año nuestro patronato ha distinguido a una mujer que realice una labor de excepción y así hemos reconocido múltiples tareas femeninas admirables a lo largo de 57 años”, señaló la presidenta del patronato Kena Moreno.

Pavlovich dedicó el premio a las mujeres que con su ejemplo y trayectoria abrieron el camino para que otras alcanzaran nuevos logros.

También reconoció a las mujeres, “que no tienen una voz propia que viven a diario la pobreza, la marginación y la violencia; con ellas, no sólo mi solidaridad, también mi trabajo diario desde la responsabilidad que tengo.

“Hablo a nombre de las mujeres mexicanas, todas aquellas que abrieron el camino para que otras pudiéramos andarlo, las que dieron la batalla para que hoy muchas de nosotras estemos aquí, carretoneando nuestras vidas, oficinas, empresas, sectores, congresos y gobiernos. A ellas, mi reconocimiento y gratitud y mi compromiso de honrar su esfuerzo y su lucha”, dijo.

Al presentar a la homenajeada, la ex presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes señaló que la importancia de que existan mujeres en el servicio público es que cuando hacen bien su trabajo, prestigian a las que vienen detrás de ellas.

“Cada mujer que ejerce bien la función pública le hace un enorme servicio a quienes siguen en la continuidad irrefutable de la historia. Así lo hizo Alicia Arellano Tapia [madre de Pavlovich y primera alcaldesa de Hermosillo] en Sonora, así lo hizo Griselda Álvarez en Colima, primera mujer que ocupó una gubernatura en el país; así lo está haciendo Claudia Pavlovich en beneficio de aquellas que recogerán la estafeta”, dijo.

La titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que la historia del México contemporáneo no se podría entender sin la participación activa de todas las mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS