Nombran a ex rector Juan Ramón de la Fuente profesor emérito de la Facultad de Medicina

El ex rector de la UNAM fue designado por sus méritos y aportaciones al ámbito académico, así como por sus investigaciones en psiquiatría, tanto en el país como a nivel internacional
Camila Mata / EL UNIVERSAL
13/12/2017
12:19
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la designación del ex rector Juan Ramón de la Fuente como profesor emérito de la Facultad de Medicina.

Esta mañana en la última sesión del año del Consejo Universitario, el órgano de gobierno de la universidad discutió y aprobó la designación del ex rector de la UNAM por sus méritos y aportaciones al ámbito académico, así como por sus investigaciones en psiquiatría, tanto en el país como a nivel internacional.

"La comisión del mérito universitario en su sesión efectuada el miércoles 27 de septiembre atendió la propuesta que presenta el H consejo técnico de la Facultad de Medicina con la recomendación para que se conceda el nombramiento de profesor emérito al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Después de conocer la propuesta y de atender con atención la exposición del caso por parte de Germán Enrique Fajardo director de la facultad de medicina esta comisión tomó el acuerdo de emitir una recomendación favorable para que se otorgue el nombramiento de profesor emérito", señala el dictamen.

"En atención a su digna labor en docencia, investigación, difusión dentro del campo de la psiquiatría y las adicciones", agrega. El nombramiento fue otorgado con mayoría y una abstención.

Durante la discusión, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia reconocieron sus aportaciones a la medicina y la investigación científica en el campo de las adicciones.

Se mencionó por ejemplo su trabajo dedicado al alcoholismo, el cual permitió la construcción de un instrumento universalmente válido para la identificación de este problema, el cual fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los logros más mencionados durante la discusión, se encuentra el papel que asumió durante su rectorado para recuperar el prestigio de la universidad después de la huelga del año 1999-2000, que mantuvo la institución cerrada durante casi un año.

También se destacó su labor como secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando logró el ingreso al país de los medicamentos genéricos intercambiables y la descentralización de los servicios de salud, lo que dió paso a la creación de las 31 secretarías locales y la de la Ciudad de México. 

"En medio de una crisis que había paralizado a la UNAM durante 9 meses, fue nombrado rector. Al poco tiempo, la universidad retomó su vida académica e institucional, y la llevó a ubicarse como la mejor de Iberoamérica y la Ciudad Universitaria fue declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco", señaló el director de la Facultad de Medicina, Germán Enrique Fajardo.

En la misma sesión fueron reconocidos con el emeritazgo, Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura; la historiadora Gisela Von Wobeser Hoefner; Hugh Michael Drummond Durey; y el constitucionalista Diego Valadés Ríos.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS