Nombran a alumnos de la UNAM “líderes del mañana”

Yair Israel Piña López, el primer alumno universitario que participó en una misión análoga a Marte y Nancy Barrueta Flores, alumna de la facultad de Química, fueron reconocidos por la Universidad de St. Gallen, en Suiza
29/04/2018
16:47
Teresa Moreno
-A +A

Por tercera ocasión, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron nombrados como “líderes del mañana” por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, en Suiza.

Se trata de Yair Israel Piña López, el primer alumno universitario que participó en una misión análoga a Marte; y Nancy Barrueta Flores, alumna de la facultad de Química.

Líderes del mañana es un simposio anual que cada año organiza la universidad suiza convoca a 200 académicos, políticos, emprendedores y profesionales de 300 años o menos para “retar, debatir e inspirar (...) al cuestionar el estatus quo y representar las voces de la siguiente generación”, señala la institución europea.

Con el tema “Más allá del fin del trabajo”, los universitarios estarán en mesas de debate sobre automatización, inteligencia artificial y tecnología, “junto a otros jóvenes, también líderes del mañana, que pueden transformar al mundo”, apuntó Barrueta Flores, alumna de la Facultad de Química.

La candidata a maestra en Ciencias Químicas fue elegida por su proyecto basado en la predicción, síntesis y desarrollo de celdas fotovoltaicas, que pueden ser competitivas con las que existen actualmente en el mercado. Serán de bajo costo, accesibles, flexibles y portátiles; podrán llevarse a todos lados para cargar celulares y tabletas.

Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias, en 2017, explicó que se discutirán temas de la cuarta revolución industrial, la cual se ha considerado “clave” en el desarrollo de la economía de todos los países.

“Es importante adaptarnos a estas nuevas tecnologías que serán herramientas para transformar la manera en cómo vivimos y nos relacionamos; pero sobre todo, podremos escribir cómo será el futuro”, señaló Yair Israel.

Previamente, otro alumno de la facultad de Ciencias de la UNAM, Cristóbal Miguel García Jaimes, fue seleccionado dos ocasiones por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza, para participar en la cumbre del año 2016 y después en la de 2017; participó gracias a su proyecto: el diseño del mini acelerador de partículas más barato del mundo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS