​No habrá más trámites para estudiar un posgrado en América Latina

Con el acuerdo firmado entre la UNAM y universidades de Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y Colombia, se dispensará el trámite de apostillamiento ante el gobierno de estos países
​No habrá más trámites engorrosos para estudiar un posgrado en América Latina
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/01/2018
18:26
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

Los estudiantes que se gradúen a partir del convenio que firmó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con ocho universidades podrán evitarse el trámite de apostillamiento u homologación del título universitario en seis países de América Latina.
 
Los próximos universitarios que busquen cursar un posgrado en alguna de las ocho universidades de Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y Colombia que firmaron el acuerdo, sólo deberán presentar su título otorgado por la UNAM entre los requisitos que cada institución académica solicite para el ingreso y será reconocido, sin la necesidad de realizar el trámite en el gobierno de estos países.
 
En el caso de los universitarios extranjeros que quisieran estudiar una maestría o doctorado en la máxima casa de estudios de México, será igual, sólo deberán realizar el trámite de ingreso en la facultad que elijan y si presentan su título de alguna de esas universidades, les será reconocido.
 
Cualquier trámite de apostillamiento de documentos en México requiere que el interesado presente ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el documento a apostillar en original, el comprobante de pago de derechos en original y copia de una identificación oficial vigente; esto quedará eliminado para los beneficiarios del acuerdo.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), afirmó que esta es la primera vez que universidades latinoamericanas logran un acuerdo de esta naturaleza, incluso lo calificó como un “momento histórico”.
 
“El único trámite que tienen que hacer los estudiantes es solicitar el reconocimiento automático de su título, todos esos trámites que había que hacer anteriormente terriblemente engorrosos, el apostillamiento del título, todo eso, se eliminará”, señaló.
 
Las carreras de las que se aceptará el reconocimiento automático del título son Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química. Los estudiantes extranjeros interesados “ya no tienen que hacer todo el procedimiento de validación de créditos, de revisión de estudios” que solicita la UNAM, indicó Escalante.
 
Por parte de México participan en el acuerdo la UNAM y la Universidad de Guadalajara, de América Latina la Universidad de Costa Rica; la Pontificia Universidad del Perú; la Universidad de La Habana; la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Panamá; la Universidad Nacional de Avellaneda, de Argentina y la Universidad Nacional de Colombia.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal