No confundir mala crianza con dignidad, responde vocero a Trump

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, se refirió a la versión del periódico The Washington Post en la que el presidente de EU llama a México “malcriado”; los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, afirma
No confundir mala crianza con dignidad, responde vocero a Trump
Tuffic Miguel Ortega y Eduardo Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa. /Especial
15/03/2018
16:01
Perla Miranda
-A +A

“No hay que confundir mala crianza con dignidad” señaló Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara “malcriado" al México durante un evento de recaudación para la campaña de Josh Hawley por el Senado.
 
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, el coordinador general de comunicación social de la Presidencia aseguró que “cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno sólo, en eso que nadie se equivoque, no hay que confundir mala crianza con dignidad".
 
Expresó que “los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para comprobarlo".
 
Acerca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sánchez Hernández dijo que la buena salud financiera de la que goza el instituto es resultado de una  mayor recaudación y el crecimiento del empleo.
 
“En 2012 el número de derechohabientes ascendía a 57 millones de mexicanos, un incremento de 30% en lo que va de la administración. Gracias a eso es posible realizar  inversiones en hospitales y equipamiento médico para que el instituto siga a la vanguardia y garantice servicios de calidad y calidez, como lo merecen los 74 millones de derechohabientes que atiende en todo el país”.
 
Enfatizó que el IMSS ha sido factor fundamental para abatir las carencias en materia de salud de los segmentos más vulnerables de nuestra población.
 
“En la actualidad 74 millones de mexicanos cuentan con un servicio de salud integral que les ofrece medicina preventiva, atención hospitalaria y quirúrgica, así como prestaciones sociales”.
 
En su oportunidad, Tuffic Miguel, anunció la inversión de más de mil 850 millones de pesos para la compra de equipamiento médico que permitirá atender a pacientes con cáncer y obtener diagnósticos certeros de diversas enfermedades.
 
En total se adquirirán 12 aceleradores lineales. En la actualidad, el Instituto cuenta con 26 aceleradores lineales y con esta compra se sustituirá casi 50%  de ellos, para ampliar los servicios de hospitales en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, León, Torreón y Ciudad Obregón, en beneficio de 54 millones de usuarios.
 
La compra de los aceleradores lineales fue por un monto de mil 200 millones de pesos y se obtuvieron ahorros por más de 400 millones de pesos respecto al precio máximo de referencia en licitación pública y de los estudios de mercado, más baratos incluso a los comprados en 2011.
Como parte del programa de renovación de equipo médico, este año se destinan 255 millones de pesos en la adquisición de 70 mastógrafos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y 400 millones de pesos en 10 resonadores magnéticos, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones.
 
En cuanto a infraestructura hospitalaria, para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama a derechohabientes el Seguro Social invierte 690 millones de pesos en la construcción de siete clínicas especializadas para la detección de este padecimiento, que se suman a las dos de la Ciudad de México.
 
“Con estas clínicas el Instituto incrementará la capacidad de servicios al realizar al año 380 mil mastografías adicionales, casi 70 mil ultrasonidos y más de 32  mil biopsias”.
 
Además se construyen 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, en los que se invierten más de 18 mil 700 millones de pesos. Al momento se han inaugurado cuatro en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora, próximamente se concluirán los de León y Querétaro, mientras que el resto sigue en proceso de construcción.
 
Respecto a las Unidades de Medicina Familiar, a la fecha se han entregado 14 clínicas: una en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y dos en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.
 
Miguel Ortega anunció que la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital, incorporó la detección de cáncer de mama y próstata, que mediante un cuestionario de cinco y siete preguntas respectivamente permitirá al usuario conocer si tiene riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y generar una cita con el médico familiar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS