"No abandonar el barco" y cerrar filas, piden autoridades

El rector Serna González pidió a los profesores y empleados sindicalizados formar un frente común para sacar adelante la crisis económica que enfrenta la institución
Foto: RODOLFO ANAYA
08/12/2017
03:07
Carlos Arrieta
Morelia, Mich.
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, pidió a los profesores y empleados sindicalizados “no abandonar el barco” y formar un frente común para sacar adelante esta crisis económica que enfrenta la institución.

El rector apuntó que la paralización en todos los planteles de la universidad —que este viernes cumple más de un mes—, ha afectado a más de 55 mil alumnos, desde que los sindicatos iniciaron el paro de brazos caídos por no haber recibido sus salarios.

Serna González dijo a EL UNIVERSAL que para cerrar este año y cubrir los sueldos de las dos quincenas de noviembre, las dos de diciembre y aguinaldos, requieren urgentemente 850 millones de pesos.

“En este momento vivimos una situación muy crítica, porque es un problema estructural que está tocando fondo, lamentablemente. Estamos, junto con otras seis universidades públicas estatales, teniendo problemas de recursos económicos”, sostuvo.

Pidió nuevamente ayuda “a los directos responsables de que haya educación superior o pública pertinente, que son los gobiernos federal y estatal.

“El gobernador Silvano Aureoles anunció que va bien en la gestión [ante el gobierno federal], que tiene contemplada a la Universidad Michoacana y estamos muy confiados en ello”, reiteró.

“Hoy más que nunca debemos formar un frente en torno a la Universidad Michoacana, independiente de las diferencias [con los sindicatos], que sí las tenemos por varios motivos, es necesario que nos agrupemos y defendamos a la Universidad”, insistió.

Serna invitó a los sindicatos a hacer un pacto, apegado a la realidad, dijo, por el bien de todas las familias que dependen de la UMSNH y por los estudiantes.

“Yo sigo insistiendo en que en materia de pensiones y jubilaciones, lo mínimo que debemos hacer es aportar los trabajadores en activo. Las aportaciones son necesarias para construir un fondo de retiro dinámico que nos permita frenar el problema e ir encontrando las soluciones gradualmente”, destacó Medardo Serna.

Se manifiestan. Profesores y empleados sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron ayer en Morelia, porque no les han pagado su sueldo ni demás prestaciones correspondientes a las dos quincenas de noviembre, debido a la crisis económica que enfrenta la institución.

Los agremiados recorrieron las principales calles y avenidas de la capital michoacana y se plantaron en diferentes edificios de la UMSNH, así como a las afueras de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde exigen les sean cubiertas las dos quincenas de noviembre que no les han pagado.

Los manifestantes también realizaron acciones informativas en las inmediaciones del complejo universitario, en las que explicaron a los comerciantes y vecinos de esa zona suroriente de la ciudad de Morelia, los motivos por los cuales tienen cerradas calles y paralizadas las actividades en los planteles.

Los más de 7 mil trabajadores, mantienen un paro de brazos caídos desde el pasado 31 de octubre, pues hasta esa fecha no les habían pagado las dos quincenas del décimo mes del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS