Narro reconoce labor de psiquiatras ante emergencia por sismos

El secretario de Salud agradeció la labor de las brigadas que se desplegaron en albergues y zonas dañadas; así como, la atención a distancia a través de las líneas telefónicas que se pusieron a disposición de los afectados
Foto: Especial
04/10/2017
16:47
Perla Miranda
México
-A +A

Al inaugurar la XXXII Reunión Anual de Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció la labor altruista de los profesionales de la salud mental y del Instituto para atender y acompañar a los mexicanos.

“Solidaridad, generosidad, participación y compromiso son actitudes que tomó la población y los profesionales de la salud ante los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

Detalló que se desplegaron brigadas en albergues y zonas afectadas, la atención a distancia a través de las líneas telefónicas que se pusieron a disposición, y en el instituto, sin costo alguno.

Al referirse a los estados del sureste afectados por los movimientos telúricos del 7 y 23 de septiembre, refrendó su compromiso con la población y aseguró que las acciones que hasta la fecha se han realizado se mantendrán vigentes.

Recalcó que la colaboración de especialistas en control de vectores y en enfermedades epidemiológicas, ha permitido que no se hayan registrado brotes epidémicos en estas zonas.

Ante Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Fundación Ramón de la Fuente A.C y Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, el secretario de Salud recordó que de forma ininterrumpida desde mediados de los años 80’s en este Instituto se ha impulsado la investigación, lo que ha permitido mejorar la atención a los pacientes.

En su participación, la directora general del INPRFM, María Elena Medina Mora, detalló que en colaboración con otras instituciones de atención mental, se organizó la red de apoyo a la comunidad, principalmente en los albergues, para proporcionar ayuda a quien lo necesita.

También se trabaja en Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas. Se ha dado capacitación en los modelos de atención de corto plazo cuando la población necesita apoyo para vivir sus duelos; a mediano plazo cuando se espera la aparición de trastornos, y a largo plazo para dar el seguimiento.

El instituto contó con 35 brigadistas que han atendido las 24 horas todos los días a personas con estrés agudo, ansiedad y algunos casos con trastornos graves que padecían con anterioridad.

Se trabaja en el desarrollo de un plan para la atención mental en situaciones críticas y desastres que opere de manera permanente y facilite que el sistema de salud responda en forma coordinada y eficiente ante nuevas emergencias.

En el evento se entregaron galardones a dos especialistas jóvenes por sus investigaciones. El segundo lugar fue para el trabajo de  Patricia Zavaleta Ramírez y colaboradores de servicios clínicos de este instituto, titulado Trayectoria y Memoria Diagnóstica en casos con Trastorno del Espectro Autista.

El primer lugar fue para el trabajo Neuroimagen como Biomarcador en Adicciones a Sustancias, a cargo de Eduardo Adrián Garza Villarreal y colaboradores, de la subdirección de investigaciones clínicas del INPRFM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA