Narro pide revisar el sistema de salud

El titular afirma que para mejorar la organización de salubridad son necesarios más recursos monetarios
Narro pide revisar el sistema de salud
Trabajo coordinado. El secretario de Salud dijo que desde 1970 el IMSS e ISSSTE no habían trabajado tan coordinados como en la actualidad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/06/2018
02:54
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

México necesita una revisión profunda de su sistema de salud y avanzar hacia una cobertura universal, proyecto que no se ha alcanzado y para el que se requieren recursos, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud.
 

Luego de participar en la inauguración del Congreso Internacional de Educación Médica y Congreso Internacional de Simulación, realizado en Mazatlán, dijo que es necesario “revisar el financiamiento, la organización de los servicios y la manera de tener un sistema público descentralizado que garantice calidad y cobertura en todo el país".

Narro Robles señaló que se requiere analizar la relación entre la Federación, los estados y los municipios con el sistema sanitario porque “las tareas municipales tienen que ver con la salud”.

Comentó que “el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física junto con la genética hacen sensible a la población a la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. Si no se cambia este estilo de vida, por más recursos que se inviertan al sector salud, no habrá cura”.

Aseguró que el país ha mejorado en la esperanza de vida al nacimiento, mortalidad infantil y que las muertes maternas se han reducido.

El funcionario destacó que en los últimos 35 años las enfermedades infecciosas y parasitarias disminuyeron 85%, pero se han incrementado los padecimientos crónicos.

Narro Robles celebró que en esta administración el IMSS e ISSSTE trabajaron coordinados en beneficio del país. “Puedo asegurar que de los setentas para acá, no ha habido tanto trabajo coordinado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal