Muñoz Ledo pide acudir a la ONU por amago

No debemos permitir que nos agarren de botana, asegura
Porfirio Muñoz Ledo reprobó el actuar del presidente Enrique Peña Nieto en la relación entre México y Estados Unidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El embajador Porfirio Muñoz Ledo afirmó que ante la “amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a su frontera sur, el Estado mexicano debe presentar una controversia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo responsable de mantener la paz y la seguridad internacional.

“El Estado mexicano debe de ir de inmediato a una controversia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque la Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 2, dice que los integrantes de la organización en sus relaciones internacionales se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado”.

Señaló que la decisión del presidente Trump es una “amenaza” en contra del gobierno de México que se debe comparar como si “Alemania pusiera sus ejércitos en la frontera con Francia; o si Canadá mandara a su ejército a la frontera con EU”.

En entrevista telefónica, el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU dijo que México no puede permitir que “lo agarren de botana” y lo traten como un país de cuarta.

Recordó que la Carta de Naciones Unidas plantea que para la solución de conflictos entre países puede convocar a las partes, ver las causas del conflicto y recomendaciones.

Pero lo más importante, aseguró, “si persiste la amenaza de la fuerza militar podría utilizar las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, es decir, si el Consejo estima que las medidas de conciliación han demostrado ser inadecuadas, podrá ejercer por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional”.

Muñoz Ledo reprobó el actuar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en este episodio en la relación México-Estados Unidos, por ello destacó que es necesario poner un alto por la vía legal y diplomática a las decisiones del mandatario estadounidense.

“La denuncia debe hacerla el Estado mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, aunque no hay ese ánimo, por ello hay que forzar a la opinión pública a que el gobierno tome ya no la defensa de nuestra soberanía, sino de la estabilidad nacional”.

Urgió a los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, a que hagan un pronunciamiento sobre este tema, “no frases huecas y trilladas, sino definiciones políticas acertadas”.

Indicó que frente a todas las acciones que Donald Trump ha emprendido en contra de mexicanos como la militarización de la frontera, el muro, el desprecio, se cuenta con el Tratado de Paz Amistad y Límites entre Estados Unidos y México, mejor conocido como el “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, que rige las relaciones entre ambos países.

“Señala que en tiempos turbios ambas naciones deben empeñarse en arreglar sus diferencias y si no es posible deben acudir al arbitraje internacional”.

Consideró que nuestro país puede acudir también a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque esa instancia es la competente cuando hay un tratado entre dos países y una de las partes no lo respeta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS