Multan a televisoras por infringir la ley electoral

El instituto electoral multó con 2.6 millones de pesos a cuatro televisoras por transmitir a nivel nacional vallas con mensajes políticos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:39
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.9 millones de pesos a cuatro televisoras y una concesionaria por su responsabilidad indirecta en la transmisión de propaganda política durante 16 partidos de futbol, en violación a la Constitución.

La irregularidad se cometió debido a que durante la transmisión de los partidos se captaron vallas fijas y unimetas electrónicas colocadas en cancha, lo que hizo que mensajes del PAN y el PVEM —que en 2015 contrataron esa propaganda— fuera vista a nivel nacional.

Con esa difusión se vulneró el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, que establece que la propaganda político-partidista en televisión es administrada exclusivamente por el INE y que partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

Así, las multas impuestas fueron por 2.9 millones de pesos en total; de ellos, a Televisa se le impusieron sanciones por 736 mil pesos; a Televimex (concesionaria de Televisa), 809 mil pesos; a TV Azteca, 420 mil pesos; a ESPN, 455 mil pesos, y a Fox News, 525 mil pesos.

Esas empresas difundieron en 2015 la propaganda política en los partidos Cruz Azul-Atlas; Monterrey-Toluca; León contra Cruz Azul; Universidad de Guadalajara-Chiapas, y Pachuca-Morelia.

Así como León-Querétaro; Pachuca-UNAM; Cruz Azul-Tigres; Universidad de Guadalajara-Puebla; Monterrey-América; León- Toluca; Universidad de Guadalajara-Pachuca; Cruz Azul-Chiapas; Pachuca-Santos, y Universidad de Guadalajara-Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS