Multa de más de 7 mdp a implicados en sobreprecio de contratos a dependencias federales

Las conductas fueron graves ya que se manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas, informó la Cofece
30/01/2018
17:17
Redacción
-A +A

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 7 millones 255 mil 121 pesos a empresas y personas físicas que se coludieron en procedimientos de contratación de servicios de monitoreo de medios, en perjuicio de diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas, la Presidencia de la República.

El pleno de la comisión determinó que las empresas Delfos Comunicación, Especialistas en Medios y SVS Internacional de México, así como Emilio Otero Cruz, a nombre de Antena Informativa, y otras cuatro personas físicas que participaron en representación de algunas de estas empresas, cometieron prácticas monopólicas en el mercado de los servicios de monitoreo de información difundida en medios de comunicación.

Estas empresas y los particulares Olga Guadalupe Mireles Aguirre y Raúl Serrano Macedo, quienes actuaron a nombre de Especialistas en Medios; y María Guadalupe Irasema Ruíz Ávila y Josefina Castro Laguna, en representación de Delfos; manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas, lo que quedó asentado en el expediente IO-006-2015.

Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016, con el propósito de que Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo. La Cofece tuvo de su conocimiento que los implicados coordinaban las propuestas técnicas y económicas, así como las cotizaciones que sus competidores debían firmar y presentar a las autoridades convocantes.

El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas en Medios era que los subcontrataba o les asignaba un servicio relacionado. Estos actos implicaron arreglos en al menos 24 procedimientos de

contratación realizados por la Presidencia de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También por la Comisión Federal de Electricidad, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Economía.

Incluso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura; la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

“Las conductas fueron graves, pues impidieron que las autoridades convocantes obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad. Se estima que el precio adjudicado a Especialistas en Medios tuvo un 14.5% de sobreprecio en promedio, lo cual causó un daño estimado en 3 millones 144 mil 865 pesos, recursos públicos que pudieron haberse asignado a cubrir otras necesidades”, explicó a través de un comunicado.

Por lo anterior, la Comisión sancionó a los participantes de la colusión con multas que en conjunto ascienden a 7 millones 255 mil 121 pesos. Además, ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a los titulares de las dependencias públicas que resultaron afectadas por las prácticas, para los efectos legales a que haya lugar.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS