Se encuentra usted aquí

Mueren 55 en Morelos y 39 en Puebla

En Guerrero fallecen tres personas y una mujer en Oaxaca, a quien le cayó la cúpula de una iglesia; desplazan a 600 elementos de Fuerza Conago a Puebla para apoyar a la población afectada
La Torre Latinoamericana se desplomó, uno de los edificios más emblemáticos de Cuernavaca, durante el movimiento telúrico y la gente se apresuró para rescatar a los que quedaron atrapados (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
20/09/2017
03:50
Justino Miranda y Édgar Ávila Corresponsales
-A +A

[email protected]

Al menos 98 muertos dejó el sismo en cuatro estado. Fueron 55 en Morelos, 39 en Puebla, tres en Guerrero y uno en Oaxaca. El epicentro fue en el municipio de Axochiapan, zona oriente de la entidad morelense, además de la caída de edificios y daños incuantificables.

El gobierno de Morelos informó que los primeros reportes recabados por el Comité de Emergencia confirman que el terremoto provocó 16 muertes en Jojutla, seis en Zacatepec y la misma cifra en Tetecala.

Además hubo cinco decesos en Jiutepec. En Miacatlán, Cuernavaca, Axochiapan, Tlayacapan murieron en total 12 personas. En Yecapixtla murieron dos y en Cuautla, Xochitepec, Yautepec y Temixco perdieron la vida cuatro personas, una por localidad.

Se reportaron daños estructurales en edificios en Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec, Temixco y Ocuituco.

Jojutla fue el municipio más golpeado y sus calles, la presidencia municipal y algunos edificios se colapsaron. En Cuernavaca el mayor daño estructural se registró en el edificio conocido como Torre Latinoamericana, en cuyos pisos se localiza la estación de radio Audiorama y su antena de transmisión se cayó, por lo que falleció un joven.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que 60% del estado se encontraba sin el servicio de energía eléctrica.

El balance preliminar de las afectaciones considera daños y que se desalojaron el hospital José G. Parres, en Cuernavaca; el Centro de Salud de Coatetelco; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata; el Hospital Meana San Román, en Jojutla, y el Hospital de Puente de Ixtla.

Más muertos. En Puebla, el número de personas que han fallecido se elevó a 39 en al menos 19 municipios.

De acuerdo con fuentes policiales, el mayor número de víctimas ocurrió en Atzala donde nueve habitantes quedaron atrapados en una iglesia que se derrumbó. En la ciudad de Puebla registran siete fallecidos.

Las principales afectaciones se registran en la capital del estado y los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio, donde hubo derrumbes.

Hasta ahora se reportan muertes en Piaxtala, Tehuacán, San Antonio y Teotipilco, Jolalpan, Puebla, Atzala, Atlixco y Chiautzingo.

Reubican a presos. En tanto, un total de 347 internos de las penitenciarias de Atlixco e Izúcar de Matamoros fueron reubicados a otros Ceresos debido a que los inmuebles sufrieron severos daños.

Previamente, el gobernador Antonio Gali reportó a través de Twitter que se implementó el operativo Fuerza Conago, por lo que se desplazaron 600 elementos en todo el estado para ayuda de la población.

El ayuntamiento de Puebla instruyó a los ciudadanos a no circular en el Centro Histórico para facilitar las labores de rescate y el traslado de los cuerpos de emergencia.

Dinorah López de Gali, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador, indicó que los 332 niños y adolescentes de todas las casas de asistencia se encuentran a salvo.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla informó que al menos 25 templos sufrieron afectaciones y algunos permanecerán cerrados hasta que las autoridades de Protección Civil acudan a realizar la revisión de los edificios. Se trata de los templos San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán Nuestra Señora de Ocotlán y la capilla de Corpus Christi.

En Satélite Magisterial el templo de San Jerónimo, la Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia San Juan Pablo Segundo.

También en Cholula se reportaron daños en la parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de Los Remedios; en Amozoc, el templo parroquial y el templo Luis Guanela; en Atlixco resultó con daños la parroquia de La Natividad y el convento en Metepec La Purísima Concepción.

En Oaxaca, autoridades confirmaron el deceso de una persona, de nombre Mercedes “R”, de aproximadamente 50 años, en San José Ayuquililla. En tanto, en Guerrero se reportó la muerte de tres personas, una en Iguala y dos en Huitzuco.

Suspenden clases. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que “hasta nuevo aviso se suspenden las clases en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz”.

Además, en Oaxaca, el gobierno, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, informó que se suspenden las actividades escolares este miércoles 20 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS