Morena promueve silbato ante desastres naturales

La iniciativa trata de incentivar una cultura de responsabilidad dirigida a la protección civil
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso dice que la propuesta surge porque se necesita educar a los niños en una cultura de prevención de desastres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:01
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para promover una campaña de uso de silbato entre la ciudadanía, como medida para salvaguardar la vida en desastres naturales.

Lo anterior, ante las pérdidas humanas que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Los diputados hacen un llamado a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), para que en el ámbito de sus competencias, incentiven desde la niñez una cultura de responsabilidad dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y la autoprotección.

La diputada Laura Esquivel Valdés consideró urgente que las autoridades federales inicien nuevas estrategias en la prevención de riesgos, ya que pese a contar con los beneficios de la información inmediata que brinda la tecnología digital, y que las labores de rescate surgieron de la organización solidaria de la ciudadanía, ello no evitó las decenas de pérdidas de vidas humanas.

“El punto de acuerdo tiene que ver con la propuesta ciudadana que circuló en redes sociales para crear la ‘campaña del silbato’. Esto porque necesitamos que los niños sean educados en la cultura de prevención, porque no podemos cambiar la ubicación geográfica de nuestro país, ni el hecho de que esté en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo”, recalcó la diputada.

Dijo que desafortunadamente el gobierno federal no ha aprendido las lecciones que han dejado los desastres y la atención sigue siendo deficiente, por lo que el uso del silbato sería una medida para salvar más vidas ante las emergencias naturales.

“Es una medida fácil: llevarlo consigo siempre en la cartera, colgado en el cuello, en la muñeca o como llavero. Sólo necesitamos incluir esta acción en nuestra cultura de prevención”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS