Morena, ¿luego de elegir a @claudiashein se enfila a la ruptura?

La encuesta para definir la eventual candidatura en la CDMX despierta suspicacias
En la foto: Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, el viernes pasado (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
29/08/2017
02:00
Alonso Cedeño
-A +A

Luego de una semana de especulación en la conversación en medios sociales, la dirigencia del Partido Morena en la Ciudad de México dio a conocer que la delegada de Tlalpan, la académica @claudiashein había resultado electa como Coordinadora de los trabajos del partido rumbo a la elección de Jefe de Gobierno en 2018. De la encuesta se sabe que fue a ciudadanía abierta, a 1,400 personas habitantes de la capital del país. En segundo lugar se ubicó @MartiBatres; en tercer lugar el delegado de Cuauhtémoc, @RicardoMonreal; en 4to. lugar el senador @mario_delgado1.

Previo al resultado dado a conocer por Morena, se llevaron a cabo diversas encuestas en medios sociales. En la encuesta de @julioastillero, con más de 18 mil 500 votos, se le otorgó la mayoría a Ricardo Monreal con 47%; Claudia Sheinbaum con 34%; la encuesta de Manuel López San Martín @MLopezSanMartin, Monreal alcanzó 60% de la preferencia de los más de 500 votantes, seguido por Claudia Sheinbaum con 25%; en la encuesta del periodista José Cárdenas @JoseCardenas1 con casi 16 mil votantes, Monreal alcanzó 54%, por 23% de Claudia Sheinbaum.

El jueves 24 de agosto, la conversación se mantuvo expectante, se anunció que a las 5 de la tarde se darían los resultados oficiales de la encuesta en una conferencia de prensa en el Hotel Benidorm de la Colonia Roma, los hechos no ocurrieron pasadas las 8 de la noche. @martibatres dio a conocer en Twitter: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”. Dicho mensaje fue rápidamente tomado por distintos medios. @mario_delgado1, escribió: “En #Morena vamos a seguir trabajando como equipo por la #CDMX #Morena2018 #VamosAGanar”. La representante de Morena en la Ciudad de México para 2018, @claudiashein, tuiteó: “[email protected], @martibatres y @mario_delgado1 somos un equipo y nos mantendremos unidos para lograr la transformación de la #CDMX”. Dicho mensaje de Claudia Sheinbaum, a pesar de la ausencia notoria en eventos y en redes sociales por parte de Ricardo Monreal Ávila.

En este contexto, Claudia Sheinbaum ha sido mencionada en más de 300 mil ocasiones; Jefatura de Gobierno 2018 se ha mencionado en más de 180 mil ocasiones; Ricardo Monreal ha sido mencionado en más de 70 mil ocasiones. La conversación se tensó y no ha cesado desde que el delegado de la Cuauhtémoc, dijo en un video publicado en sus redes: “Este capítulo todavía no se cierra (…) sobre qué vamos a hacer, hay que planearlo bien, hay que revisarlo bien, hay que pensarlo bien para no equivocarse”. Dicha tensión la reforzó @DanteDelgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, con el tuit: “@RicardoMonrealA Mi solidaridad y afecto invariable Hace dos años te dije que así corresponderían a tus mil batallas libradas contra tantos”. Monreal ha dicho en redes que su situación es una “adversidad”.

Usuarios de redes sociales especulan sobre una supuesta salida de Monreal para contender por otro u otros partidos por la Jefatura de Gobierno. Las menciones a Ricardo Monreal luego de tal tópico, son 80% negativas. A Andrés Manuel López Obrador se le acusa de “dedazo” y con ello imponer a Claudia Sheinbaum, luego de un análisis de conversación que incluye a los seguidores del tabasqueño, se puede encontrar que pocos usuarios de redes quedaron conformes con el proceso de elección de Sheinbaum, la precandidata tiene una aceptación favorable, pero “el proceso” según señala la conversación, “fue dudoso”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS