Ministros apoyan manifestación de mujeres en SCJN

Las trabajadoras exigen igualdad de derechos para acceder a cargos
Manifestación de mujeres en SCJN.
Trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizaron una inédita manifestación para exigir igualdad de derechos. Foto: CORTESÍA
09/03/2018
02:27
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El Día Internacional de la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició con un hecho inédito en el que cuatro ministros se unieron a una manifestación organizada por trabajadoras del máximo tribunal para exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, anunció que por primera vez se realizarán dos concursos para juez de Distrito y magistrado de Circuito en el que serán convocadas exclusivamente mujeres.

Ayer, previo al inicio de la sesión del pleno, las trabajadoras pertenecientes al Colegio de Secretarias y Secretarios de la Corte se reunieron en el área de murales del edificio sede, ubicado en avenida José María Pino Suárez y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de feminicidio en el país.

Al acto se sumaron los ministros Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora.

Las trabajadoras destacaron que sólo 18% de mujeres ostentan el cargo de ministras, y que en el Poder Judicial de la Federación sólo 19% de los magistrados son mujeres.

“Nunca se había dado en la Suprema Corte una manifestación de esta naturaleza, pero es prueba precisamente de que en nuestro máximo tribunal hay libertad de expresión y que las mujeres tenemos la posibilidad de hacernos escuchar”, dijo la ministra Luna Ramos.

Por la tarde, en la entrega de la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo 2018, el ministro Aguilar Morales informó que el PJF buscará aumentar la presencia femenina en los puestos de carrera judicial federal.

Reconoció que prácticamente en todos los concursos que se han llevado a cabo, las mujeres obtienen las mejores calificaciones.

“En ese camino de impulso y compromiso del Poder Judicial de la Federación hacia las mujeres y la igualdad de oportunidades, me llena de orgullo informarles que en el Consejo de la Judicatura Federal estamos ya diseñando un concurso para acceder a la categoría de juez de Distrito y magistrado de Circuito, en el que las convocadas sean sólo mujeres, de tal forma que con ello se garantice que todas las vencedoras sean de ese género.

“Lo que además me llena de confianza, pues prácticamente en todo concurso que se ha realizado, son precisamente mujeres quienes se encuentran con las mejores calificaciones”, dijo.

En el evento fueron galardonadas las magistradas federal María Antonieta Azuela Güitrón y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Celia Marín Sazaki.

El ministro Aguilar dijo que no todo está ganado en igualdad, pues en pleno siglo XXI, todavía muchas mujeres son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados y que los cargos de mayor jerarquía siguen en manos de los hombres, además que la desigualdad económica entre géneros continúa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS