Ministro Franco González reconoce violencia e inseguridad marcada en el país

El ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas, aseguró que el crimen organizado rebasa las fronteras y que en este contexto los juzgadores deben ser sensibles a la realidad que viven los mexicanos
ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas
Especial
26/06/2018
14:07
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

México vive una etapa marcada por la violencia e inseguridad que enfrenta a los ciudadanos a graves situaciones, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas.

Durante la toma de protesta de 10 nuevos jueces de Distrito, el ministro aseguró que el crimen organizado rebasa las fronteras y que en este contexto los juzgadores deben ser sensibles a la realidad que viven los mexicanos.

“En estos tiempos difíciles el buen juez debe ser sensible y ubicarse  en el contexto y las circunstancias reales en las que vive no puede y no debe perder de vista que nuestro país enfrenta una etapa ya larga marcada por violencia e inseguridad crecientes fundamentalmente producida por un crimen organizado cada vez más extendido que hoy rebasa nuestras fronteras y que no ha podido ser controlado y nos enfrenta a graves situaciones.

Fenómenos que se suman a otros como son la creciente corrupción e impunidad y desafortunadamente también hay que tener presente la realidad económica y social de un pueblo con lacerantes niveles de desigualdad, todos ellos fenómenos que retan y ponen en riesgo al estado de derecho y a sus instituciones”, dijo.

La ceremonia se realizó en el salón de Plenos de la SCJN y reunió a los integrantes del Máximo Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

El ministro señaló que los jueces no son ajenos a la desconfianza institucional que permea en la sociedad, por lo que deben tomar las medidas necesarias para combatir la corrupción en cualquiera de sus modalidades.

Sugirió como principal medida en lo individual que los juzgadores muestren en todo momento, en lo público y en lo privado un actuar pulcro “con absoluta probidad y sobriedad”.

Franco concluyó con la afirmación de que el Poder Judicial de la Federación está listo para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante los comicios del 1 de julio próximo, para ello, todos los juzgados federales permanecerán abiertos durante la elección “más compleja” que vivirá el país.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS