“México tiene que ser un generador de conocimiento”

Empresas, gobierno y academia deben unirse, dice; UP junto con MIT lanzarán satélites, adelanta
José Antonio Lozano Díez Rector general de la Universidad Panamericana (CORTESÍA)
17/11/2017
04:38
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

México necesita crear ambientes y oportunidades para los jóvenes emprendedores e innovadores y así posicionarse como una potencia del conocimiento a nivel mundial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana, sostuvo que si bien México no destina gran cantidad del presupuesto para la investigación y el desarrollo, si se trabaja de manera coordinada se podría pasar a una economía desarrollada.

En el marco del premio Innovadores menores de 35 LATAM, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lozano Díez comentó que es momento de generar conocimiento, porque es así como miden la riqueza los países.

Adelantó que el próximo año, un grupo de estudiantes de la Universidad Panamericana lanzará, junto con el MIT, dos microsatélites que realizarán experimentos de telecomunicación como parte del compromiso que tienen con el impulso de los jóvenes.

¿Qué representa para la Universidad Panamericana ser sede de este evento?

—Desde hace algunos años, en el mundo hemos entrado a lo que se llama la sociedad del conocimiento, ahora los países miden su riqueza ya no tanto por los recursos naturales que tengan, sino en términos de los conocimientos.

La sociedad del conocimiento está íntimamente vinculada con la innovación. Para que un país genere riqueza, para que México enfrente los próximos años, requiere invertir e impulsar la innovación. México no puede seguir siendo un país que simplemente importe innovación, tiene que ser un generador de conocimiento.

Las instituciones principales que tienen que coadyuvar con el país para que la innovación se pueda dar, son las universidades. La Universidad Panamericana tiene un gran compromiso.

El MIT es, en el mundo, el centro donde se genera más innovación, no hay otra institución que hagan tantas patentes, tantas nuevas ideas.

Esta institución realiza un concurso en todo el mundo, por primera vez lo hacen a nivel de América Latina, y ha coincidido con que la Universidad Panamericana cumple 50 años.

México tiene jóvenes innovadores, creativos. ¿Hacen falta espacios como este para echar adelante sus proyectos?

—Es de llamar la atención que de 35 jóvenes premiados de toda América Latina, nueve sean mexicanos. Eso quiere decir que los jóvenes en México tienen un enorme empuje en innovación y emprendimiento, más que en otros países de la región.

Si logramos crear ambientes en los que tuviéramos a las universidades, el gobierno, la industria y el sector social, unidos en proyectos dirigidos y pensados en colaboración, México sería una potencia.

¿Hace falta mayor presupuesto?

— Comparativamente con otros países de América Latina, somos de los que menos estamos poniendo, pero yo diría que el tema, más que ser económico, que sí es importante, es de política pública. Lo que tendríamos que estar haciendo es sumarnos con las cámaras industriales, el gobierno y las universidades, y hacer un planteamiento de un ecosistema que permita generar ambientes de creación de emprendimiento; si eso lo consiguiéramos, México pasaría de ser de una economía emergente a una economía desarrollada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS