México tendrá por primera vez una Encuesta Nacional sobre Discriminación

Alejandra Haas Paciuc, directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación expresó que es momento clave para poner en la agenda electoral el combate a la discriminación
29/11/2017
06:48
Perla Miranda
-A +A

En febrero próximo, México tendrá por primera vez una Encuesta Nacional sobre Discriminación en la que se conozca de qué manera la población con discapacidad se ha sentido vulnerada por su condición, adelantó Alejandra Haas Paciuc, directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación durante la entrega de reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2017.

El levantamiento de datos se hizo en 40 mil viviendas, fue un trabajo coordinado entre Conapred, INEGI, CNDH, UNAM y Conacyt. “La gran aportación de esta encuesta es meter al INEGI a la agenda de la no discriminación, lograr que con su metodología y sus capacidades levanten esta encuesta y se convierta en línea de base para futuras encuestas, esperamos que nos arroje resultados que nos actualicen las cifras de 2010”.

Esta encuesta se dividió en tres partes, primero en la composición sociodemográfica, saber quienes habitan la vivienda, si hay personas con discapacidad, adultos mayores, si tienen acceso a servicios de salud, educativos y de empleo.

La segunda parte consta de un cuestionario de opiniones sobre discriminación, se aborda el tema de prejuicios con preguntas como ¿esta usted de acuerdo con que una mujer llegue a la presidencia?, ¿qué piensa si en una esquina ve reunido a un grupo de jóvenes?

Y la tercera parte “que es la que más robustecerá la encuesta”, es un segmento de cuestionarios específicos. “Si el encuestador detecta a alguien con discapacidad, le haría preguntas sobre experiencias propias, por ejemplo; ¿ha sentido que no le dieron un trabajo por tener discapacidad?, con estos reactivos tendremos su percepción de discriminación”, detalló Hass Paciuc.

La funcionaria expresó que es momento clave para poner en la agenda electoral el combate a la discriminación. “Los resultados de la encuesta tendrán lectura importante, será agenda para los partidos”.

“Se velará porque el proceso y la jornada de elecciones se lleven a cabo sin actos discriminatorios, que la gente con discapacidad, o personas trans, sepan sus derechos al momento de emitir su voto. Es momento de hacer visible la discriminación, si no logramos transmitir esa realidad, el despertar será imposible”.

Agregó que a nivel mundial se aprecia un trasfondo en el que los políticos que ganan las elecciones “son esencialmente racistas y sexistas, por ello, antes que buscar el bienestar común, pretenden levantar muros que segregan”.

Por ese motivo destacó a los galardonados con los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación, “porque han asumido ese reto ejemplar de destacar la dignidad que merecen las personas en lugar de enfatizar las diferencias”.

Este año, el reconocimiento nacional fue para Arturo Mortell, por su proyecto “Un grito de libertad” con el que busca la readaptación de las personas recluidas en algún centro penitenciario a través del montaje de obras de teatro.

Se reconoció como institución a “La 72, Hogar Refugio para personas migrantes”, así como el galardón póstumo para Gary Gómez Bastida, quien se dio a conocer como la primera mujer transexual titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), en su lugar acudió su hermano, Ebodio Gómez Bastida.

Se destacó el reconocimiento internacional a Diana Natalicio por su labor como presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, por su labor de inclusión y apoyo a la comunidad hispana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS