México, sin cifras oficiales sobre habitantes con Parkinson

A nivel mundial los afectados tienen entre 55 y 60 años, pero en México la incidencia en menores de 40 años es alta; el padecimiento es generado por una pérdida de dopamina
29/11/2017
17:26
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Jesús Fonseca Cosió, del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, explicó que los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen desde el temblor de manos, brazos, piernas, mandíbula y rostro, hasta rigidez, lentitud en movimientos y problemas de equilibrio, sintomatología provocada por una pérdida de dopamina a nivel cerebral

En México no existen cifras oficiales que informen cuántas personas viven con Parkinson. La incidencia que tienen en el Hospital de Especialidades del IMSS es de 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes.

Este padecimiento, que actualmente no tiene cura, posee un tratamiento que busca aliviar los síntomas, éste tiene dos opciones: en primer lugar, está la opción farmacológica, misma que incluye algunos medicamentos llamados “agonistas dopaminérgicos”, que buscan compensar la escasez de dopamina en el cerebro.

La segunda opción es quirúrgica, pues existen casos en los que el paciente es renuente al tratamiento o es de difícil control, por lo que se les somete a una cirugía que provoca estimulación cerebral profunda al colocarse un electrodo en el cerebro que descarga pequeños impulsos eléctricos.

A nivel mundial, los afectados por este mal tienen entre 55 y 60 años, pero en el país la incidencia en menores de 40 años es alta.

Uno de los principales retos es el diagnóstico tardío, pues hay pacientes que presentan síntomas que no son tan característicos del Parkinson, como la depresión o alteraciones del olfato antes de presentar las alteraciones en el movimiento.

También es común que los enfermos, al momento de escribir, su letra se vaya haciendo pequeña; otro signo de alarma es el sentimiento de no poder iniciar una actividad o que están lentos, otros se vuelven inexpresivos y dejan de sonreír; estos síntomas que conforman la temprana aparición del Parkinson

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS