México entra al plan educativo del Papa

El país enfrenta desafíos, asegura organización del Pontífice; en Naucalpan 200 estudiantes proponen soluciones
El presidente mundial de la organización Scholas Ocurrentes, Juan José María del Corral, anunció que México se integra a las 164 naciones que aplican en sus escuelas un programa de estudios planeado por el Vaticano. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:49
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Juan José María del Corral, presidente mundial de Scholas Ocurrentes, organización fundada por el papa Francisco, anunció la apertura oficial de la sede del programa educativo en México y aseguró que su juventud es espectacular.

“Tienen unos jóvenes maravillosos, chicos que se hicieron amigos a pesar de ser de lugares tan distintos, de escuelas judías católicas, privadas, públicas y laicas, y que pusieron en común un corazón abierto para contar lo que les pasaba y preocupaba, hay que estar con ellos en cada lugar”.

De esta manera, el país se suma al trabajo que realizan 164 naciones alrededor del mundo y se convierte en la segunda sede de Latinoamérica después de Argentina.

Mencionó que el Pontífice no se quedó escribiendo sobre educación, sino que armó un proyecto centrado en generar una cultura de encuentro entre los jóvenes, a través del arte, deporte y tecnologías que promueven la inclusión social.

“No podemos seguir pensando en que la educación dé la espalda a lo que le pasa a los adolescentes”.

Ante el pugilista David Benavidez, actual campeón de peso supermedio del Consejo Mundial de Box, medallistas olímpicos, miembros del Comité Olímpico Mexicano, integrantes del Consejo Asesor de Scholas, y otros invitados, José María afirmó que la pelea que se debe dar en favor de la juventud es contra el hambre y la desigualdad, y “la podemos dar todos juntos”.

En su oportunidad, Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, dijo que el país enfrenta desafíos que ponen a los ciudadanos a prueba como sociedad; “hoy más que nunca necesitamos la unión y solidaridad en favor de una causa común. Necesitamos trabajar todos por un México unido, más allá de distinciones religiosas, culturales o económicas”.

Reconoció en Scholas la oportunidad para retomar valores y principios universales que deben cobrar vigencia. “Es nuestra respuesta como sociedad para inculcar y promover una educación con valores, una cultura del encuentro, la inclusión y en favor de la paz”.

Sulaimán Saldívar habló del trabajo que han realizado en diversos estados de la República como las Clínicas Reparadoras de Arte que brindaron ayuda después de los sismos de septiembre pasado.

“Ayudamos a la reconstrucción interna del sismo, que niños y jóvenes que perdieron sus casas, escuelas o algún familiar pudieran sacar esos monstruos que la tragedia les dejó a través de la pintura”, dijo.

Los proyectos FutVal y BoxVal que pretenden fomentar valores como lealtad, honestidad, respeto, integridad, disciplina, compañerismo y responsabilidad en niños y jóvenes a través del deporte.

Enalteció el proyecto Scholas Ciudadanía en Naucalpan, donde 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas, que profesan distintas religiones, reflexionaron sobre los principales problemas sociales y seleccionaron a la discriminación y corrupción como los temas más preocupantes en el país, y presentaron propuestas para solucionarlos

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y miembro de Scholas México, lamentó que la población a nivel mundial esté perdiendo la capacidad de asombro ante hechos “terribles”, como los 18 tiroteos que se han registrado en Estados Unidos en mes y medio, y que sea más cómodo ponerse una venda en los ojos y no participar para cambiar al mundo.

“Tenemos que fortalecer las relaciones familiares, especialmente con la niñez y juventud a la que, en ocasiones, es más fácil regalarles un celular o algún gadget en lugar de interactuar con ellos. Scholas se trata de tirar trancazos como los campeones para seguir haciendo el cambio en México”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS