"México, en ruta para ser potencia agroalimentaria"

Se romperá récord en exportaciones, dice EPN; afirma que economía tiene mayor dinamismo
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la exposición “México Alimentaria Food Show 2017”. (PRESIDENCIA)
08/12/2017
02:45
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al afirmar que actualmente México es uno de los principales proveedores de alimentos al mundo y avanza en la ruta para ser una potencia agroalimentaria, el presidente Enrique Peña Nieto pidió “apretar el paso” para que el país siga brindando a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico.

Subrayó que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12% y que se espera que a finales de 2017 estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cifra nunca antes obtenida por el país en este rubro.

En el marco de la exposición “México Alimentaria Food Show 2017”, que el mandatario inauguró ayer, afirmó que “hoy México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos al mundo”, dijo.

“México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70% de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía”.

Asentó que en 2015, por primera vez en 20 años, la balanza comercial agroalimentaria del país fue superavitaria “y hoy lo sigue siendo”. Subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues afirmó que la economía está logrando un mayor dinamismo.

Peña Nieto aseveró que para ampliar los mercados del país, su gobierno impulsa una amplia agenda de negociaciones comerciales, al tiempo de modernizar algunos de los tratados con los que ya cuenta el país, como el TLCAN, y el que se tiene celebrado con la Unión Europea.

Además, dijo, se ha logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos. “Actualmente, los alimentos producidos en México se exportan a 160 países. Alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos.

“Y para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad”.

Señaló que hace cinco años “el sector agropecuario y pesquero presentaba importantes desafíos: baja productividad, inversión insuficiente, así como una débil administración de riesgos, pero que desde el inicio de su gobierno se propuso dar un nuevo rostro al campo.

Apuntó que en la Expo Agroalimentaria se estima que habrán de ocurrir, en sólo tres días, desde ayer y hasta el día de mañana, ventas de 18 mil millones de pesos. Señaló, además, que esta feria apenas llega a su segunda edición y ya se ha convertido en el evento en su género más importante de América Latina.

En su intervención, el secretario de Agricultura, José Calzada, informó que gracias a la diversificación estratégica de mercados, por ejemplo, con países árabes, las exportaciones del campo mexicano han crecido 70%, y también han mejorado con países como China, Japón y Corea.

Canadá: comercio para el crecimiento binacional. Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá, indicó que se reunirá con su homólogo mexicano para buscar que la relación agroalimentaria entre México y Canadá sea incluso más fuerte. “Nuestro mensaje va a ser sencillo: el comercio va a ser el motor del crecimiento y la prosperidad para ambas naciones.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que “hablar del sector agroalimentario se ha convertido en un sinónimo de grandes oportunidades y de un amplio potencial” y, dijo, los productores del país no tienen miedo a competir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS