México emitió 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2015

El gas que más se emite México es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%
México emitió 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2015
Fotografía: Xinhua
26/03/2018
18:02
Perla Miranda
-A +A

La actualización del “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero” reveló que en 2015, México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI).

El documento realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) permite conocer las emisiones en el país que se originan por las actividades humanas a lo largo de toda la República, su finalidad es diseñar las políticas de reducción de emisiones.

Comprende las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro en el periodo 1990-2015. El gas más relevante que emite México es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas. En el inventario también se contabilizaron 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques y selvas. El balance neto entre emisiones y absorciones para el año 2015 fue de 535 MtCO2e.

En cuanto al carbono negro (CN), partículas contaminantes que se producen por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos se estimó que en 2015 se generaron 112 mil 240 toneladas de este forzador climático de vida corta que produce efectos negativos en la salud pública.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS