México dará seguimiento a observaciones de relatores

Muestran preocupación por desafíos del país en el combate a la violencia; Gobierno saluda la unidad de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras
Las autoridades informaron que el Estado mexicano realiza esfuerzos para garantizar la libertad de expresión y proteger al gremio periodístico. (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
05/12/2017
03:45
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El gobierno de México se comprometió a analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de los relatores especiales de la ONU, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quienes concluyeron su visita de una semana por varias entidades del país.

En un comunicado conjunto, la PGR y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron que los relatores manifestaron preocupaciones relacionadas con los desafíos que enfrenta México en el combate a la violencia, ante las actividades del crimen organizado que afectan la labor de los periodistas.

El gobierno de la República saludó en ese comunicado la iniciativa de los 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras de México que conformarán un grupo de trabajo para delinear acciones en favor de los periodistas y de su protección, lo cual refleja la profesionalización y la responsabilidad compartida.

En la sesión de cierre de la visita, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reiteró el compromiso del Estado mexicano con los mecanismos internacionales y regionales protectores de las garantías, y su “convicción para fortalecer la cooperación con éstos, y en trabajar de la mano con la sociedad, en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”.

Dijo que el Estado mexicano mantiene un firme compromiso con los derechos humanos y dio la bienvenida a las recomendaciones para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los periodistas en México.

Aseguró que “los representantes de las instituciones del Estado mexicano ofrecieron analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de los funcionarios internacionales, considerando la guía y el aporte que significan para fortalecer las acciones a nivel federal y estatal”.

En las reuniones durante la visita, los representantes de las instituciones del Estado mexicano expusieron los esfuerzos que, en el ámbito de sus competencias, realizan para garantizar la libertad de expresión y proteger al gremio periodístico.

En particular, se destacó que en mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ,que desde su creación ha beneficiado a 349 periodistas, y proporciona medidas acordes al nivel de riesgo, a través de decisiones colegiadas y con la participación de sociedad civil.

Subrayó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual ha incorporado nuevos ministerios públicos, policías investigadores, y una unidad de análisis de contexto, además de presentar 20 casos de agresiones ante las autoridades judiciales, de los cuales se han obtenido seis resoluciones de sanción a los responsables, así como la reparación del daño a las víctimas.

Los relatores tuvieron encuentros con representantes de alto nivel del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como con secretarios generales de Gobierno, fiscales y procuradores de los estados de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México, además de 250 periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS