México, clave en conservación de recursos forestales: FAO

La directora de la División de Política y Recursos Forestales del organismo, Eva Müller, aseguró que nuestro país fue seleccionado como sede por su vocación forestal natural
México, clave en conservación de recursos forestales: FAO
La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) se produce cada cinco años, a través de un proceso que analiza los recursos forestales del mundo (Foto: Especial)
06/03/2018
17:49
Notimex
Toluca
-A +A

México tiene un liderazgo especial que lo ha llevado a posicionarse como un país clave del cual se pueden aprender estrategias concretas para la conservación de los recursos forestales a nivel mundial.

Así lo aseguró la directora de la División de Política y Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Müller, al iniciar el lanzamiento de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2020.

En entrevista con los medios, luego de participar en la inauguración de este encuentro, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en Toluca, Estado de México, aseguró que nuestro país fue seleccionado como sede para este encuentro por su vocación forestal natural.

Recordó que el encuentro tiene el propósito de hacer el lanzamiento oficial del Proceso Global de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020, pero además atraer a los países participantes de la FRA, “para darles un entrenamiento a partir de la experiencia mexicana”.

Destacó la gran experiencia que tiene México en materia de inventarios forestales y en el desarrollo de sistemas de evaluación forestal, misma que ha sido compartida por los profesionales mexicanos a nivel mundial.

De ahí que haya sido escogido como país sede para la capacitación de otras naciones, a fin de garantizar el aprovechamiento sustentable de los bosque a partir de la agenda de Sostenibilidad de las Naciones Unidas 2030.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha Garcíarivas Palmeros, subrayó que México es un país privilegiado al contar con casi todos los ecosistemas terrestres del mundo.

De hecho, recordó que la superficie forestal del país es superior a 138 millones de hectáreas, que representan 71% del territorio nacional.

De esta superficie, 47.5 %, es decir, 66 millones de hectáreas corresponden a vegetación arbolada, que es precisamente en donde la evaluación de los recursos forestales concentra los esfuerzos.

Subrayó que hoy como nunca, los recursos forestales se han revalidado, porque son parte de las soluciones a los grandes problemas mundiales que actualmente enfrentamos, como la pobreza, la alimentación y el cambio climático.

Lo anterior se refleja en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que el sector forestal tiene una participación muy relevante, porque transversalmente incide en 12 de los 17 objetivos y específicamente en el 15, que se refiere a la vida de los ecosistemas terrestres.

Por ello, expuso que en la integración de esta agenda, México participó de manera activa, convencido de que la acción nacional coordinada es la mejor forma de avanzar en la solución de problemas y en la atención de oportunidades del desarrollo.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) se produce cada cinco años, a través de un proceso que analiza los recursos forestales del mundo y sus cambios a la fecha.

En ese sentido, la FAO celebra 70 años de haber iniciado la FRA y ahora lanza una nueva plataforma en línea para informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales mundiales, apoyado ahora por la plataforma de Google Earth Engine.

La herramienta facilitará el acceso a imágenes satelitales y otros datos geoespaciales, incluso para personas sin experiencia previa de teledetección, para monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el uso de la tierra a lo largo del tiempo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO