México, China y EU van contra el tráfico ilegal de la totoaba

Las tres naciones intercambiarán información sobre el modus operandi del comercio informal del pez, para diseñar una estrategia que lo combata y evitar así la extinción de la vaquita marina
Archivo / EL UNIVERSAL
16/08/2017
11:17
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

México, China y Estados Unidos diseñarán una estrategia trinacional para combatir el tráfico ilegal del pez totoaba, especie cuya pesca ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Del 23 al 25 de agosto los gobiernos de estos tres países realizarán en Ensenada, Baja California, la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica de nuestro país y catalogada en peligro de extinción.

El encuentro tiene por objetivo el intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Asimismo, se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

Antes de que termine el 2017, México espera formalizar a través de las vías diplomáticas la colaboración de las  áreas operativas de inspección y vigilancia de Estados Unidos y China en la atención de la problemática, mediante la suscripción entre ministros de medioambiente, de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación Trinacional que permita construir una asociación beneficiosa recíproca.

En la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países (China, Estados Unidos y México) aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez totoaba.

Después de la decisión de la CITES, una de las primeras acciones fue la capacitación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) brindó en diciembre del 2016 a alrededor de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche e identificación de esta especie.

El gobierno de México, a través de la Profepa, inició desde el año 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al evento organizado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

ahc
 

Artículo

Mexico, China, and the United States are against Totoaba illegal trafficking

The three countries exchange information about Totoaba's illicit trade modus operandi to design a strategy against illegal trafficking and avoid Vaquita porpoise's extinction
Mexico, China, and the United States are against Totoaba illegal traffickingMexico, China, and the United States are against Totoaba illegal trafficking

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS