México avanza en energías verdes, dice Semarnat

Su uso pasó de 15% a 20% y eso ha contribuido al combate del cambio climático, afirma secretario de Medio Ambiente
22/11/2017
02:15
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

México ha aumentado el uso de energías verdes para combatir el cambio climático: pasó de generar a principios de esta administración menos de 15% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, a 20% actualmente, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al participar en el foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017, el titular de la Semarnat destacó que se han implementado acciones de combate al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de México ante ese fenómeno. Previó que para los siguientes dos años la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables alcance 30%.

Pacchiano Alamán comentó que al cierre de 2018 se estima que 34 empresas invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Comentó que durante la COP23 en Bonn, Alemania, México llamó a los países a incrementar “su nivel de ambición” en las metas para combatir el cambio climático, un fenómeno que afecta tanto a individuos como naciones. Informó que se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación, que incluirá temas de género, juventud, agua y ecosistemas.

Entre los resultados de la COP23 está la firma de la Alianza por un Futuro Energético sin Carbón, liderada por Reino Unido y Canadá, que fue avalada por más de 20 países, entre los que destacan México, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Italia entre otros.

Esta alianza contará con socios subnacionales como los estados de Washington y Oregon, en EU. En la declaración se destacó que el uso de carbón como energético debe desaparecer en los países de la OCDE y en la Unión Europea a más tardar en 2030.

En cuanto a la agenda de mitigación se elaboraron las guías para el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados o NDC, que establecerán los parámetros para dar seguimiento a cada uno de los compromisos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS