​Mantiene CEAV permanente a víctimas de siete casos de violencia

La Comisión Ejecutiva indicó que proporciona asistencia y atención integral a las víctimas de los casos conocidos como La Gran Familia, Guardería ABC, Iguala, Chilapa, Tlatlaya, Nochixtlán, Fosas de San Fernando y Cadereyta
01/09/2017
21:02
Dennis A. García
-A +A

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mantiene una atención permanente a las víctimas de los casos conocidos como La Gran Familia, Guardería ABC, Iguala, Chilapa, Tlatlaya, Nochixtlán y Fosas de San Fernando y Cadereyta.

“En términos generales, las acciones realizadas han consistido en proporcionar asistencia y atención integral que ha fomentado la restitución de los derechos de las víctimas; la representación jurídica dentro del proceso penal; apoyo para traslados, hospedaje y alimentos, con una erogación de 1.9 millones de pesos para el periodo de enero a junio de 2017”, informó.

El documento del Quinto Informe de Gobierno, señala que de enero a junio se ejercieron recursos por 123 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De ese total, 26.8 millones de pesos se destinaron al pago de medidas de ayudas inmediata en beneficio de 873 víctimas; y 96.2 millones de pesos para compensaciones como parte de la reparación integral del daño, en beneficio de 213 víctimas.

Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017, se brindó atención integral a 1,319 víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos; se inscribieron 4 mil 431 personas el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), con lo que el total de registros aumentó a 10 mil 686 víctimas.

La CEAV explicó que tiene 11 mil 977 expedientes activos o en trámite, de los que 447 casos son por tortura, 243 de secuestro, 116 de trata de personas, 65 de homicidio, 47 de privación ilegal de la libertad, 392 de desaparición de personas y 44 casos de lesiones.

De las compensaciones como parte de la reparación integral, 75.4 millones de pesos correspondieron a compensaciones subsidiarias por comisión de delitos del fuero federal; y 20.8 millones de pesos por compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS