Maestros prevén pasar última noche de plantón en Bucareli

Se prevé que mañana entre las 17:00 y 19:00 horas lleguen los primeros autobuses que los llevarán de regreso a sus estados de origen
plantón de la CNTE en Bucareli,
Fotografías de Perla Miranda
19/06/2018
22:41
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasarán su última noche en el plantón que instalaron en la Ciudad de México desde el pasado 4 de junio, se prevé que mañana entre las 17:00 y 19:00 horas lleguen los primeros autobuses que los llevarán de regreso a sus estados de origen.

Algunos docentes preparan café para merendar, juegan cartas, escuchan la radio o refuerzan los nudos de los lazos que sostienen las lonas que cubren sus casas de campaña “por si nos llueve en la noche, el agua no nos alcance”, dice Eugenio Martínez, profesor de nivel primaria en Guerrero.

El maestro compartió con EL UNIVERSAL que hoy será la última noche que dormirán sobre el asfalto, temprano deberán recoger sus pertenencias y esperar el mitín de las 10:00 horas en donde se dará a conocer de manera oficial el levantamiento conjunto del plantón que duró 15 días.

“Hoy todavía dormiremos acá, pero a eso de las cinco o seis de la mañana empezamos a recoger nuestros tiliches para estar listos a la hora del mitin y luego solo esperar que lleguen los camiones que nos llevan a casa, nos dijeron que empiezan a llegar entre las 5 y 7 de la tarde”.

Mientras espera formada para que le sirvan un vaso de café, Eva Ambrosio, maestra de primaria en la Costa de Oaxaca, comentó que todos los profesores permanecerán en el plantón esta noche, no por instrucciones, sino porque “tenemos ese compromiso moral y político de quedarnos y esperar el mitín”.

Reiteró que a las diez de la mañana se realizará una conferencia de prensa “en donde se dará a conocer el posicionamiento político de este movimiento, nos vamos y no por decisión personal sino por acuerdo del gremio”.

José Pérez, quien da clases en una telesecundaria en Michoacán aseguró que aunque se levantará el plantón su lucha por abrogar la Reforma Educativa seguirá. “Nos vamos pero esto no se acaba, digamos que es un receso, allá en nuestro estado nos reorganizamos y vamos a regresar porque no dejaremos de luchar por nuestros derechos y la educación del país”.

A su vez, Clara Hernández, maestra de primaria indígena en Chiapas, aseguró que entiende la molestia de los capitalinos por el cierre de vialidades y los invitó a sumarse a su causa.

“Es claro que este tipo de manifestaciones generan molestias, pero es el único recurso que nos queda para dar a conocer nuestras demandas y exigencias, a lo mejor la gente cree que solo luchamos por nuestro salario pero no es así, la educación debería ser defendida por el país entero, ojalá la sociedad se sumara a nuestra lucha”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO