Maestros intentan derribar vallas en Gobernación

Los profesores de la CNTE buscan retirar las vallas con cuerdas y empujones para que autoridades de la Segob les reciban un pliego petitorio en el que demandan la reinstalación de 586 profesores de todo el país
Especial
02/05/2018
15:01
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan derribar la valla metálica colocada sobre la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Con cuerdas y a empujones, los profesores intentan tirar la valla que resguarda la dependencia que no ha accedido recibir el pliego petitorio con el que demandan la reinstalación de 586 profesores de todo el país.

Los profesores comienzan a cubrirse la cara con pañoletas después de que arrojaron gas pimienta a los policías pero se regresó.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de una mesa de negociación. Los profesores están demandando el "bloqueo total" de carreteras hasta que la Secretaría de Gobernación reciba a los integrantes de su comisión negociadora. 

En el marco de su Jornada de lucha y el paro de 72 horas que iniciaron el pasado día lunes, los maestros se encuentran en su campamento sobre la calle de Bucareli entre Morelos y Atenas exigiendo que su Comisión Nacional Única de Negociación sea recibida por la Secretaría de Gobernación a quien exigen la reinstalación de 586 profesores despedidos en 2016.

Se encuentran en el lugar profesores provenientes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Están aquí después de participar en la marcha del 1 de mayo. 

En su Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA) acordaron el 15 de mayo de 2018, realizar una  movilización masiva nacional, con una marcha que parte del auditorio nacional a la SEGOB, a las 09:00 de la mañana. 

Al grito de "esta lucha va a llegar a la huelga general", los profesores acordaron culminar la consulta de sus  base para poner fecha definitiva al estallamiento de la huelga; con dos opciones:  en el mes de mayo; o  en los primeros días de junio; en función de las condiciones de algunos contingentes.

Los profesores demandaron que se instalen las mesas de negociación y que si esto no se logra, "después de dos años, nosotros entendemos que si no es así, platicado, va a tener que hacerlo la CNTE como siempre lo ha hecho: a punta de chingadazos", dijo Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 en Chiapas.

La Coordinadora advirtió que el paro indefinido que se estallará si el gobierno federal no instala la mesa de negociación va a ser distinto al de otros años puesto que en esta ocasión, la disidencia magisterial "va con todo" y se planteará que se lleven a cabo las mismas acciones en todos los estados de manera simultánea, como bloqueos y cierres carreteros. 

"Desde acá estamos advirtiendo: después de estos tres ensayos de paros, nosotros no nos queda otro camino que estallar este paro indefinido de labores que va a ser distinto a otras épocas, a otras etapas porque hoy vamos con todo y seguramente este plan de acción va a ser bastante fuerte", señaló.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS