Lupus, enfermedad que ataca al 1% de los mexicanos

Los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos en este trastorno, lo que provoca daños en tejidos riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y mucosas
Archivo / EL UNIVERSAL
16/01/2018
14:45
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En México, 1% de la población vive con lupus, enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria, de los casos registrados se observa que por cada hombre, 9 mujeres en edad productiva entre 17 y 35 años, la padecen.

En este trastorno, los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos, por lo que puede provocar daños irreversibles en órganos y tejidos, principalmente en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y mucosas, explicaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Para obtener un diagnóstico oportuno, es importante acudir al médico en caso de tener cambios en la piel, pelo y uñas.

“Es una enfermedad de difícil diagnóstico, porque presenta síntomas de otras enfermedades autoinmunes. Sin embargo, el 40% de los pacientes presenta manifestaciones cutáneas como principal signo de alerta”, afirmó Guadalupe Ortiz Pedroza, experta en dermatología.

“Se manifiesta en la piel como manchas rojas en mejillas y nariz, que dan un aspecto de ‘alas de mariposa’, éstas no desaparecen y van cambiando de color rojo hacia un tono violeta, pueden dejar cicatrices en cara y en partes del cuerpo expuestas al sol”, añadió.

Otros síntomas son úlceras dentro de la boca, uñas frágiles y quebradizas. También aumenta la caída del cabello y, en casos más graves, puede dejar sin cabello de forma permanente ciertas áreas.

A pesar de que el diagnóstico oportuno evita daños en diversos órganos incluyendo la piel y mejora la calidad de vida del paciente, el lupus es una enfermedad que no tiene cura y sólo se controla, explicó Ortiz Pedroza.

Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México, explicó que esta enfermedad es de alta prevalencia en el país, pero no se tienen datos exactos de la misma.

De acuerdo con el especialista el lupus afecta más al género femenino, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad de 4 a 7 años de edad y después entre los 9 y 12 años. La incidencia en los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años es de 2 o 3 casos por cada 10 mil personas.

Por su parte, Claris González Monreal, presidenta de “El Despertar de la Mariposa”, asociación civil que busca informar y generar conciencia en la población en general sobre este mal, mencionó que en México no hay un seguimiento patológico del lupus, por ello no se cuentan con estadísticas sobre el número de pacientes, pero advirtió que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afecta cada año a 3 mil personas.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS