Se encuentra usted aquí

Los desastres y la comunicación

Las autoridades tuvieron su mejor momento en mucho tiempo
El sismo de la semana pasada representó un desafío de comunicación para autoridades federales y estatales. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
02:00
Alonso Cedeño
-A +A

En este espacio lo hemos repetido incansablemente, a los políticos, y especialmente a los gobernantes, por norma no les va bien en los medios digitales. Asumiendo que el comportamiento de los usuarios en Facebook o en Twitter se asemeja al de unos niños o adolescentes, el conflicto con la autoridad es permanente. Hasta que necesitan de ella.

Hace unos días percibimos en gran parte del territorio nacional el sismo de mayor intensidad registrado en los últimos 100 años. El pánico se apoderó de la conversación social y digital.

Un día antes había sonado la alerta sismica, pero sin que existiera razón para ello, como la fábula Pedro y el Lobo, con mas de 100 mil menciones las burlas, reclamos y dramatizaciones dieron cuenta de este hecho: “En la CDMX suena la alerta sísmica, pero hasta los sismos nos roban”. Opinó un usuario.

Pero mientras se acrecentaba la atención a los fenómenos naturales por la concatenación de 3 huracanes, uno de ellos, Irma, considerado el mas potente de los registrados históricamente en el Atlántico, la noche del 7 de septiembre, a las 23:49 la alerta sísmica volvió a sorprender a los capitalinos. Cualquiera con una cuenta de Twitter o de FB ya habrá visto la repetición de la narración que hiciera @ErikCamachoTV al sonar la alerta sísmica y durante los primeros segundos del sismo, acumula mas de 9 millones de vistas entre varias publicaciones de Facebook y YouTube, desde los nuevos foros construidos donde hace 32 años se derrumbara el viejo Televisa Chapultepec y donde en una secuencia muy similar, que también se puede encontrar en los medios sociales, Lourdes Guerrero intentaba tranquilizar a la audiencia.

#Sismo se convirtió inclusive antes de que terminara de percibirse el movimiento, en primer lugar de las tendencias nacionale. Los reportes oficiales informaron que la duración fue de más de 3 minutos, “una eternidad cuando se trata de un sismo”, escribieron en Twitter. En la Ciudad de México el movimiento de la tierra fue intenso, pero sin llegar la destrucción que nos dejaran aquellos del año de 1985. Por desgracia en Oaxaca, Tabasco y Chiapas el saldo sí tiene visos de desastre.

#Sismo alcanzó más de 300 mil menciones; el famoso #TenemosSismo puesto en boga por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, fue tendencia con 400 mil menciones; #SismoCDMX se ubicó como tercera tendencia nacional con 200 mil menciones; #TerremotoMX alcanzó más de 500 mil menciones; las noticias llegaban desde Oaxaca y reportaron esa noche, con más de 600 mil menciones, la casi destrucción del municipio de #Juchitan. #FuerzaMéxico y #PrayForMexico alcanzaron en conjunto 1 millón de menciones. #OaxacaNosNecesita alcanzó casi 800 mil menciones; #LutoNacional se colocó como primer lugar de las tendencias el viernes 8 de septiembre, con más de 200 mil menciones.

Encontramos así mensajes de mal gusto y de bromas a destiempo se dieron e indignaron a las redes sociales. Desde la cuenta oficial de la NFL en México, se escribió, @nflmx: “De esas veces que la CDMX se estremece con #sismo porque no puede creer que los @Chiefs hayan ganado el partido #KickOff2017”. La cuenta del restaurante Wings Army, de Villahermosa, Tabasco, @WingsArmyVhsa, tuiteó: “Ojalá todos estén bien! Pero APROVECHAR el temblor para irse sin pagar no se vale (…)”. En dichos casos y en otros que no merecen mención, fueron tildados en redes de “insensibles ante la situación que se vive sobre todo en el sur del país”. @EPN ha tuiteado intensamente actualizando sobre la situación que se vive, sobre todo en Oaxaca. Fotografías del presidente se han hecho virales, parado encima de las ruinas del Palacio Municipal de Juchitán, sonriente, con el gobernador, @alejandromurat. La conversación ha señalado el “uso político” del sismo y la insistencia en la estrategia para posicionar a EPN como un Presidente cercano y “dicharachero” que se ha venido dando desde el preinforme de Gobierno. Prueba de ello, es el video que se ha hecho viral, en el que EPN, con una dicción tropezada y equívoca describe cómo es que en una ocasión “él sintió un sismo que nadie más sintió en Los Pinos”. Burlas, memes y videos de parodia hicieron burla del video mal encausado de EPN y sobre todo se señaló “la poca pertinencia e insistencia en querer colocar a EPN como un presidente cercano en un contexto de desastre nacional”.

Distintos líderes del mundo han tuiteado en solidaridad con México, entre ellos @JustinTrudeau, primer ministro de Canadá; Michelle Bachelet @mbachelet, presidenta de Chile; @marianorajoy, jefe del gobierno español; @LeninMoreno, presidente de Ecuador; Evo Morales Ayma @evoespueblo, presidente de Bolivia. Destacan en medios sociales el silencio, ausencia de condolencias y solidaridad por parte del gobierno de Estados Unidos y del presidente, @realDonaldTrump. “En México expulsan al Embajador de Corea del Norte; a modo de correspondencia Donald Trump NO envía su solidaridad a México”. Finalmente, ayer el presidente estadounidense tuiteó un mensaje sobre el sismo en México.

Es en este contexto donde las autoridades tuvieron su mejor noche en mucho tiempo, al brindar información oportuna, al hacerse presentes en un momento de incertidumbre, pudimos observar un cambio sensible en el sentimiento de los mensajes hacia ellos, en la mejor analogía de un adolescente enojado con su papá pero que acude a él cuando choca su automóvil y requiere de una solución y guía. Bien por aquellas cuentas oficiales que hicieron valer su carácter de autoridad y se comportaron como tal, mal por aquellas que callaron o que una vez detectada la “oportunidad de foto” quisieron incrementar su capital político. Por favor dejen de asumir que los usuarios son imbéciles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS