Logran con amparos prolongar los rescates

Familiares y ciudadanos lograron con amparos prolongar las labores de búsqueda y rescate en las zonas de derrumbes provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Vista aérea de los trabajos de un edificio en la calle de Escocia, colonia Del Valle, que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre (CARLOS ARANDA. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
01:15
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Familiares y ciudadanos lograron con amparos prolongar las labores de búsqueda y rescate en las zonas de derrumbes provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En siete expedientes el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión para que las autoridades competentes continúen con la búsqueda y rescate de personas, para que agoten todas las posibilidades y determinen, si es factible o no el uso de maquinaria pesada para el retiro de escombros en las zona afectadas, esto es en edificios de las colonias Roma, Del Valle, Condesa y en el multifamiliar de Tlalpan, todos en la Ciudad de México.

A través de esos amparos, los familiares y ciudadanos encontraron la forma no de prohibir el uso de maquinaria pesada en los edificios que se cayeron sino que ordena analizar y dictaminar medidas necesarias para sacar hasta la última persona que se encuentre entre los escombros.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación indicaron que la medida no es por tiempo definido en virtud del objetivo por el que fueron autorizados cada uno de esos amparos.

Hasta el momento han sido promovidos 14 juicios de amparo de los cuales sólo siete permanecen vigentes. Esto es, fueron autorizados para prolongar las labores de rescate.

Las suspensiones otorgadas se refieren a los inmuebles del edificio 1C del multifamiliar de Tlalpan; Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte; el que está ubicado en Escocia número 4, en la colonia Del Valle; en Amsterdam 107, de la colonia Condesa; el edificio de Petén y Emiliano Zapata y el laboratorio Cencon en Puebla 282, de la colonia Roma Norte.

Las suspensiones indican que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas responsables el análisis de cada caso en concreto.

“Por ser la autoridad competente y contar con los conocimientos en la materia, debiendo en todo momento, optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles, situación que deberá informarse a este órgano jurisdiccional”, indicó en el documento del fallo el juez.

El resto de los amparos fueron desechados porque los quejosos se desistieron de las peticiones que inicialmente había solicitado de búsqueda en esos sitios.

El primero de esos amparos fue el número 1246/2017 que se solicitó el jueves 21 de septiembre para prolongar la búsqueda de personas o cuerpos en el multifamiliar ubicado en la avenida Tlalpan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS