Lo que sabemos de los 3 casos de sarampión detectados en la CDMX

En lo que va de 2018 se han detectado 4 casos de sarampión en el país: 1 en Baja California y 3 en la Ciudad de México
Lo que sabemos de los 3 casos de sarampión detectados en la CDMX
Archivo / EL UNIVERSAL
15/03/2018
15:22
Redacción
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- La Secretaría de Salud informó que fueron detectados tres casos de sarampión en la Ciudad de México.

Los pacientes son una mujer italiana de 39 años y su hijo de un año, ambos viven en la delegación Benito Juárez, además de la niñera del menor de 48 años y que es residente de de la delegación Tlalpan.

Estos casos son clasificados de importación, puesto que la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país.

“Estos casos son asociados a importación, la mamá da clases de italiano en un centro donde reciben visitas cotidianas de personas de Italia, porque esto es relevante, porque el año pasado se registraron en ese país más de 4 mil 800 casos de sarampión,  hay un brote activo allá entonces puede que se haya contagiado de un visitante”, dijo Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La mujer de origen italiano comenzó con su sintomatología el 8 de febrero pero fue un caso muy leve y no acudió a ningún servicio médico; el bebé fue ingresado por influenza al Instituto Nacional de Pediatría el 20 de febrero, cuando se le diagnosticó positivo a sarampión y se contactó al familia para determinar si se encontraban contagiados. La cuidadora del niño comenpezó con síntomas el 3 de marzo y dio positivo a sarampión.

Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.

En lo que va de 2018 se han detectado 4 casos de sarampión en el país, 1 en Baja California y 3 en la Ciudad de México, detalló Kuri Morales.

El funcionario resaltó que no existe una alerta por contagios de sarampión. “No es la primera vez que se dan casos importados y hay otros 8 países del continente americano con contagios, no es inusual o algo que no hayamos enfrentado en ocasiones anteriores”, dijo.

¿Pero qué es el sarampión?

Ésta es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, la cual se puede adquirir a cualquier edad. Los adultos la pueden padecer si no la tuvo en la infancia.

De acuerdo con el IMSS, el sarampión se transmite a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma que aparece es la fiebre por lo menos tres días que puede alcanzar hasta los 40°C, después el paciente tendrá tos, fluido nasal y conjuntivitis. 

El enfermo podría desarrollar neumonía si sus defensas son pocas.

El paciente deberá descansar y seguir un tratamiento médico para recuperarse. En casos graves el manejo de la enfermedad se da de acuerdo a las complicaciones.

La única forma de prevenir la enfermedad es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis) en el caso de los niños; para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

La vacuna puede solicitarse en las clínicas del IMSS, al presentar la cartilla de vacunación.

En mujeres embarazadas no debe aplicarse durante en el primer trimestre de gestación.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión en el mundo

En México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996.

“No es la primera vez que en México hay casos importados, el último caso autóctono fue en 1996; pero en el año 2000 hubo 30 casos importados; en 2001, 3; en 2003, 44; en 2004, 64; en 2005 solo 6; en 2006, 23; en 2011, 3; en  2013, 2; en 2014, 3; en 2015, 1 contagio y en 2018 suman 4”, detalló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

En 2017, la OMS registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400% más que el año anterior (con 5 mil 273 casos). En 2017 los países más afectados en Europa fueron Italia con 4 mil 803 y Rumania con 4 mil 487

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: Venezuela reporta 159, Brasil; 8, Canadá; 3, Estados Unidos de América; 11, Antigua y Barbuda, Guatemala, México y Perú 1 respectivamente.

El subsecretario de promoción y prevención de la salud argumentó que no es algo que no haya ocurrido antes y se ha demostrado la fortaleza de la vigilancia oportuna, afirmó que no hay casos secundarios de esta enfermedad y que en  la Ciudad de México la cobertura de vacunación en niños de 1 año es de 97% y hasta los 6 años de 90%.

Con información de Perla Miranda

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS