​Llaman a mejorar, con divulgación de la ciencia, vida de millones en el mundo

Ante el pleno de la 10 Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz AC pidieron generar redes que unan a los comunicadores especializados
La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos culminó su sesión inaugural con un espectáculo de danza de leones chinos. /Germán Espinosa – EL UNIVERSAL
27/10/2017
00:04
Francisco Reséndiz / Enviado
San Francisco, California
-A +A

[email protected]
 
Anoche, ante el pleno de la 10 Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz AC llamaron a generar redes que unan a los comunicadores especializados a fin mejorar, vía la divulgación de la ciencia, la vida de millones de personas en todo el mundo.
 
Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, subrayó que el conocimiento es únicamente valioso cuando se comparte.
 
Ante periodistas científicos de todo el mundo, señaló: "los convoco a unirse, a trabajar más allá de las fronteras, a compartir el conocimiento científico, que están recabando , recopilando, a través de sus notas, con la gente de su región".
 
"Únanse a nosotros, sus colegas de América Latina, en la construcción de puentes, tan fuertes y hermosos como The Golden Gate, para contarle al mundo historias que solo los periodistas científicos pueden contar. No hay nada que no podamos lograr si trabajamos juntos.
 
"Cuando nos volvamos a encontrar, en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019, vamos a celebrar el hecho de que tenemos una red de periodismo científico en todas las regiones del mundo", confió Bustamante tras pedir seguir trabajando en la divulgación científica.
 
En la sesión inaugural de la 10 Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, el director de la Fundación Ealy Ortiz enfatizó que para lograr la precisión en la transmisión de la información, los periodistas científicos también deben tener un alto grado de conocimiento científico.
 
"Piensen en la importancia del trabajo que realizan todos los días, la importancia que puede tener una sola historia para cambiar la forma en qué millones de personas se alimentan a sí mismos o en la promoción de la higiene para ayudar a prevenir una epidemia.
 
"Debemos promover historias que nos ayuden a cuidar tantas especies de animales que se encuentran  hoy, en peligro de extinción, o evitar que los bosques desaparezcan; o levantar la voz de nuestro planeta, que hoy nos pide tener mayor conciencia personal", atajó.
 
Bustamante, al presentar el mensaje del Licenciado Ealy Ortiz, subrayó que el cambio climático es evidente y es resultado de muchas acciones individuales, que al repetirse contaminan de forma casi irreversible, destruyen, ponen en peligro la estabilidad de la naturaleza.
 
"Por todas estas razones, aplaudo el hecho que hoy estemos aquí para sumar, para contribuir, para hablar de temas que no tienen fronteras, no tienen nacionalidad, color, ni religión. Aire, agua, animales y bosques no tienen una bandera, ellos pertenecen a la tierra y nuestros hijos serán los que realmente agradecerán que nuestro trabajo aquí sea realmente exitoso".
 
Destacó que previo al arranque de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se desarrolló el 35 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico con la participación de 75 periodistas de 14 países de América Latina y El Caribe al que se sumaron participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España.
 
Dijo que en el Taller Jack F. Ealy se discutió la construcción de una red regional de periodistas científicos, que alentará a los periodistas a trascender fronteras internacionales y a trabajar juntos en historias, que tengan un impacto de gran alcance en esta región.
 
"Pensamos que el mundo debe enterarse. Latinoamérica está tomando el liderazgo, pero el reto de cada uno de nosotros, es comenzar a construir una red de periodismo científico en nuestra región. El conocimiento es únicamente valioso cuando lo compartimos", dijo y pidió a los periodistas unirse en redes regionales para compartir sus trabajos.
 
Bustamante Martínez hizo notar que en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos participan mil 400 comunicadores de todo el mundo. Pidió pensar lo que se puede lograr si trabajan juntos.
 
"Esta es la visión que ha guiado a la Fundación Ealy Ortiz A.C., desde que desarrollamos nuestro programa de capacitación profesional para periodistas científicos en 2004".
 
Apuntó que a lo largo de los últimos 13 años se han realizado 35 talleres en cuatro ediciones: Latinoamericana, México, UNAM y la Edición Europa, con más de mil 600 becas a periodistas de Latinoamérica, y en lo que han participado más de 400 conferencistas,  incluidos Premios Nobel, investigadores, académicos, líderes empresariales y funcionarios públicos.
 
Subrayó que además la Fundación Ealy Ortiz y la UNAM crearon la primera Maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo Científico en la región. "Todo esto nos hace sentir un gran orgullo, pero también nos compromete a seguir en el proceso de fortalecer y promover el trabajo de los periodistas científicos en América Latina y el Caribe".
 
Puso énfasis en que la relación entre ciencia y periodismo es más importante ahora que nunca y que informar sobre la ciencia requiere destreza; "las herramientas para enseñar estas habilidades están disponibles.
 
"Necesitamos más universidades que ofrezcan títulos de posgrado en periodismo científico para capacitar a la próxima generación de reporteros y editores. Necesitamos que la ciencia sea una parte regular en el plan de estudios en las escuelas de periodismo.
 
"Necesitamos editores que alienten, motiven, a sus periodistas a capacitarse día con día y prepararse, a través de su participación en más conferencias, foros, congresos, cursos o Talleres de Periodismo Científico, como los que organizamos en la Fundación Ealy Ortiz", destacó.
 
Apuntó: "el periodismo científico ya no solo se trata de entender física, química y biología. En lugar de eso, la audiencia del siglo 21 comprende que estamos viviendo una revolución postindustrial, y quieren leer acerca de la ciencia, que es personal y relevante para ellos, ya sea por estar relacionada con el último descubrimiento para la cura del cáncer o simplemente una actualización general sobre las recomendaciones dietéticas-nutricionales".
 
En su mensaje, Bustamante agradeció a Rosalind Reid, directora ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Redacción Científica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS