Libro sobre exorcismos "contiene errores doctrinales", dice Arquidiócesis

El padre Rogelio Alcántara, director para la Doctrina de la Fe, expresó que todo libro católico debe basarse en fuentes como la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición; analizarán si el libro “Para sanar, liberar y exorcizar: 20 años de experiencia” tiene permiso de difusión
Libro sobre exorcismos "contiene graves errores doctrinales", Arquidiócesis de México
Foto: Archivo El Universal
22/02/2018
20:34
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Arquidiócesis de México alertó a los fieles sobre la difusión de un libro de exorcismos, el cual tiene “errores doctrinales” que no se apegan a los principios de la Iglesia Católica.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) publicó que el libro “Para sanar, liberar y exorcizar: 20 años de experiencia”, escrito por el sacerdote mexicano Pedro Sánchez Acosta y María Teresa Ochoa Rodríguez, contiene “graves errores doctrinales”, por lo que se realiza una investigación para determinar si la obra cuenta con autorización para su difusión.

El padre Rogelio Alcántara, director para la Doctrina de la Fe del Arzobispado de México, detalló que el cardenal Norberto Rivera Carrera, cuando aún era arzobispo primado de México, ordenó la investigación sobre este libro para dictaminar si se apegaba a la doctrina universal de la Iglesia.

“Es muy frecuente que a esta Comisión lleguen este tipo de peticiones por parte de obispos, para el análisis de materiales de lectura de carácter religioso. En este caso, cabe señalar que el libro contaba con imprimatur, que es la aprobación oficial de la Iglesia respecto a una obra, mismo que se le otorgó sin haberse llevado a cabo una debida revisión”, dijo.

Detalló que el Derecho Canónico impide publicar libros y oraciones para uso público o privado sin licencia del Ordinario local, que en este caso era el cardenal Rivera Carrera, ya que el padre Sánchez Acosta brinda sus servicios en la Arquidiócesis de México.

El presbítero explicó que el libro “Para sanar, liberar y exorcizar: 20 años de experiencia” plantea la idea de la “sanción del árbol genealógico”, la cual asegura que un pecado personal se transmite a los hijos a través de las generaciones.

El Director para la Doctrina de la Fe aclaró la falsedad de este planteamiento, ya que, según la tradición católica mediante el bautismo se perdonan todos los pecados personales, junto con el original.

Expresó que todo libro católico debe basarse en fuentes como la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, así como en el catecismo y en los documentos que distintas Congregaciones Romanas o Consejos Pontificios hayan emitido sobre el tema de interés.

Tanto en el tema de los exorcismos como en muchos otros es peligroso construir un edificio doctrinal sin los fundamentos sólidos de la auténtica fe, y más cuando se desea difundir una enseñanza tan importante a través de un libro”, advirtió.

Refirió que dicho libro fue presentado tanto en el auditorio del Arzobispado de México como en un espacio para conferencias de la Universidad Anáhuac, comentó que difundir este tipo de obras en librerías católicas o parroquiales, puede llevar a las personas a creer que se trata de una obra que se ajusta a las enseñanzas de la Iglesia.

“Desconozco la razón por las que estos espacios fueron prestados para la presentación de este libro; habría que preguntárselo a las personas que los administran, pero quizás tuvo que ver el hecho de que fue publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, eso debió haber contado para que se abrieran estos lugares a sus presentadores”, indicó.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS