Libertad de expresión enfrenta una seria crisis: CIDH y ONU

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, examinó el informe conjunto sobre el tema
Libertad de expresión enfrenta una seria crisis: CIDH y ONU
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
20/06/2018
20:04
Mariluz Roldán
-A +A

Las recomendaciones del Informe conjunto del relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH sobre su misión a México, son una guía para mejorar la protección de los periodistas y la libertad de expresión en el país, expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de un video que se proyectó en el 38 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, donde se examinó el informe, el ombudsman dijo que las recomendaciones del David Kaye y Edison Lanza “constituyen una guía para visualizar y mejorar la protección de la libertad de expresión en un marco institucional y jurídicamente conducente; recogen la problemática de periodistas y medios de comunicación en México”.

Señaló que en las observaciones preliminares del documento se destaca que “la libertad de expresión enfrenta una seria crisis, la cual es motivada por la inseguridad que afecta los derechos humanos de la población. Los ataques endémicos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos representan la amenaza más inédita y desafiante a ese derecho”.

De acuerdo con datos de la CNDH del año 2000 a la fecha 136 periodistas han sido asesinados, 15 de las víctimas son mujeres. También hay 21 comunicadores desaparecidos y se han cometido 52 atentados contra las instalaciones de medios de comunicación, lo que explica la inseguridad de periodistas y medios.

Recordó que la comisión publicó en 2016 la Recomendación General 24 "Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México", en la cual se advierte que prevalece impunidad de 90% en esos delitos, así como criminalización de los servidores públicos hacia los periodistas agredidos, con la utilización de estereotipos sexistas cuando la víctima es mujer.

Criticó que aunque en 2017 el Ejecutivo Federal ofreció impulsar acciones para disminuir los ataques contra periodistas, en lo que va de 2018 se han cometido seis homicidios de periodistas, por lo que “no se advierte que las citadas acciones hayan dado resultados positivos”.

Como parte de las medidas impulsadas en este tema, la CNDH presentó el Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial y el documental "Libertad de expresión, periodismo en México". Adelantó que en agosto lanzará  la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión".

Reiteró el compromiso de la CNDH de colaborar con los mecanismos y procedimientos especiales de la ONU y la CIDH para dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones, por ello solicitó al gobierno mexicano las analicé de inmediato para que se implementen las medidas correspondientes.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS