Las “verdaderas” campañas digitales

La intromisión de intereses extranjeros en la política es tan vieja como la historia misma
El escándalo de Cambridge Analytica generó una de las peores crisis para Facebook (ERIC RISBERG. AP)
27/03/2018
02:01
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

Troles, hackers, community managers o estrategas digitales, nacionales o importados, rusos, gringos o afganos; hoy todo el mundo habla de las campañas digitales, de los errores de Facebook, de las granjas de troles rusos, de Cambridge Analytica, ¿qué es mito y qué es realidad sobre las consultoras extranjeras, la adquisición ilegal de datos y su uso para influir en la elección?

La intromisión de intereses extranjeros en la política es tan vieja como la historia misma; no debería ser sorpresa para nadie que las naciones vecinas o con interés en la política mundial intenten tener candidatos favorables a sus intereses o por lo menos contrarios a los enemigos. La era digital simplemente vino a simplificar y evidenciar esos vínculos.

El tema Cambridge Analytica ha dado de qué hablar durante toda la semana; ha sido tendencia constante y tópico común en la conversación en las redes sociales. Cambridge Analytica se ha mencionado en más de 890 mil ocasiones en México y 1.2 millones de ocasiones en Estados Unidos; 50% de menciones informativas (neutras), 47% de menciones negativas y 3% de notas positivas han configurado el mapa de lo que se habla sobre el tema.

Desde que se dio a conocer que la agencia @CamAnalytica sustrajo datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook en EU para influir en la elección de 2016 en la que @realDonaldTrump resultó vencedor, las acciones de la red social no han dejado de perder valor. Sin embargo, la pregunta prevalece: ¿cómo influye una agencia como Cambridge Analytica mediante usuarios de redes sociales?, sencillo, la firma tomó los datos de cada usuario: afiliaciones políticas, gustos personales y afinidades sociales; mediante ello, se crearon contenidos para influir en cada grupo usuarios de redes; se hace uso de metadatos ligados a un algoritmo específico para que llegue a cada sector de usuarios, en mayor medida con información alterada, fake news, videos alarmantes e infusores de miedo y morbo, entre otras técnicas. Es normal hacer esto en campañas, no sólo en las digitales, sino en los recorridos tradicionales de las brigadas en tierra, detectar a las personas afines y aquellas causas o promesas que los pueden llevar a votar, y en el otro lado del espectro, quienes son los contrarios y que podrían inhibir ya sea su voto o la movilización que les encarga el partido contrario. La venta de la información procesada, obtenida de manera ilegal, es simplemente un atajo a un proceso de campaña que todo el mundo realiza.

En México fue desde el pasado 17 de noviembre, cuando el ahora candidato presidencial @lopezobrador_ denunció a la consultora por hacer levantamientos de opinión tendenciosos; expuso también que tenía pruebas de que esa firma ofrecía pagos de hasta 75 mil dólares para montar estrategia en su contra. El equipo de campaña de Andrés Manuel detalló al diario Reforma que las fotografías de supuestas pintas en bardas de Venezuela en Facebook son ejemplo de la estrategia que ellos han identificado de parte de consultores extranjeros. El mismo López Obrador señaló al empresario Claudio X. González como uno de los intermediarios entre consultoras extranjeras y la realización de campaña sucia en contra de su campaña; al mismo tiempo solicitó una investigación al respecto por parte del @INEMexico.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró recientemente en una entrevista que está en la disposición de testificar frente al Congreso de Estados Unidos, y reconoció que la compañía ha cometido errores que han perjudicado la seguridad de los usuarios de Facebook alrededor del mundo. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles”, afirmó Zuckerberg en el texto escrito a manera de cronología para aclarar la relación entre Facebook y Cambridge Analytica. “He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder.”

A esto se suma el video publicado por @Channel4News de Reino Unido, donde tres altos ejecutivos de Cambridge Analytica —entre ellos el director ejecutivo, Alexander Nix, quien acaba de ser suspendido— aseguran que la firma utiliza sobornos, ex espías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para montar tramas en contra de políticos y así mismo ponerlos en situaciones comprometedoras, interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales. Nix reconoce en la grabación que la empresa ha tenido injerencia en las elecciones presidenciales de países como México y Malasia para posicionar candidatos presidenciales.

Por otra parte, el medio internacional Bussiness Insider reveló una serie de mails enviados desde 2015 entre Facebook y Cambridge Analytica, donde se abordaba el tema del uso de datos recopilados de la red social sin consentimiento de los usuarios. Los correos mencionan la campaña de @tedcruz, que fue señalada por utilizar millones de datos recopilados por una agencia de marketing político. En ese mail, los directivos de Facebook piden una explicación a Cambridge Analytica, que reiteró su compromiso de seguir los términos de servicio de la red social.

Por su parte y como anécdota más que importante, @ElonMusk desapareció la cuenta de Tesla y Space X de Facebook. Las páginas verificadas de las compañías fueron borradas, minutos después de que su fundador, el multimillonario de Silicon Valley desafiado por un usuario en Twitter.

En un texto publicado por El Financiero y escrito por @JorgeGCastaneda, dice: “Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex en 2017, ayudando a realizar con éxito lo que fracasó en 2016 para el PRI en 12 gubernaturas: identificar a los votantes predispuestos, entrar en contacto con ellos y llevarlos a votar o votar por ellos. No se sabe si la campaña le pagó a Cambridge o un mecenas de Del Mazo le ‘regaló’ el servicio al candidato del PRI. A partir de allí, sólo hay interrogantes más o menos fundadas”.

Zuckerberg admitió que, de acuerdo con lo publicado por diversos medios de comunicación, Cambridge Analytica puede no haber borrado los datos como habían certificado. “Inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios.” Al mismo tiempo, abre el debate en México y permite exigirle al @INEMexico que dé a conocer en qué consisten exactamente los convenios que ha suscrito con Facebook. El tema no ha finalizado; dará mucho de qué hablar en próximos días.

El @INEMexico endurece su fiscalización, los partidos abusan de la denuncia, los electores están hartos de la política y los mensajes, spots y comentarios se multiplican exponencialmente. Y nuevamente reiteramos, ¿acaso tomar atajos como la contratación de Cambridge Analytica puede definir una elección?, la respuesta la dictaron los políticos, quienes han orillado a tener una democracia tan frágil que cualquier desequilibrio en las fuerzas es capaz de inclinar la balanza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS