"Las bibliotecas no se podrán sustituir"

Enfrentan otros retos, no será fácil que desaparezcan, dice; tienen responsabilidad de ampliar su oferta cultural, afirma
Pablo Mora, director de la BNM, dijo que en la CDMX se está comenzando a crear una red de bibliotecas del Centro Histórico. (EL UNIVERSAL)
26/11/2017
02:31
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las bibliotecas se han tenido que transformar en su misión y objetivo para adaptarse a la era de la información y las necesidades del siglo XXI. Sin embargo, no desaparecerán porque el internet y la búsqueda de información desde casa no podrá sustituirlas en su función como espacios de reunión y fomento a la lectura, señaló el director de la Biblioteca Nacional de México (BNM), Pablo Mora Pérez-Tejada.

En entrevista con EL UNIVERSAL en el marco de la conmemoración por el 150 aniversario de la BNM, la cual se encuentra en la zona cultural del campus Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que si bien las bibliotecas se enfrentan a nuevos retos, no será fácil que desaparezcan puesto que la actividad de buscar información o conocimiento desde casa no puede sustituir la experiencia de acercarse a estos sitios.

“Las bibliotecas siguen siendo lugares de reunión donde hay que adaptar los espacios para buscar el acceso a la información abierta y democrática en donde se busque el culto a la letra impresa pero también a la que puede estar en vías remotas. Una biblioteca pública normal ofrece muchos servicios: son puntos de reunión e identidad de las comunidades”, explicó.

Detalló que como muestra de la importancia que tienen estos espacios en las comunidades, en la Ciudad de México se está comenzando a crear una red de bibliotecas del Centro Histórico donde participan algunas como la Lerdo de Tejada y la del Congreso de la Unión, con el objetivo de potencializar el acceso a la información de manera ordenada; ello sin dejar de poner atención a la promoción de la lectura y la habilitación de salas especiales.

Es así como las bibliotecas se van adaptando y asumen nuevas responsabilidades para fomentar la lectura y ampliar la oferta cultural para sus visitantes, a manera de enriquecer su experiencia en estos centros.

“Se complementan las dos y van a seguir conviviendo de manera natural. No es igual  consultar desde la casa una biblioteca que estar en una de ellas y buscar ese espacio, ese contacto y ese templo de la sabiduría. Esos lugares tienen la responsabilidad de ampliar su oferta cultural relacionada con la lectura que se pueden desarrollar a través de los nuevos sistemas tecnológicos. Combinar esas dos cosas es lo importante”, dijo.

El 30 de noviembre se celebran 150 años desde que el presidente Benito Juárez publicó el decreto en 1867 para crear la BNM como parte de su proyecto de restauración de la República, que incluyó también la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.

En esos tiempos, Juárez encargó un nuevo Himno Nacional para sustituir al que persiste hasta nuestros días, composición de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, el cual se concibió como una oda al general conservador Antonio López de Santa Anna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS