En Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos, mujeres embarazadas podrán intercambiar mensajes de texto con autoridades sanitarias para tener información sobre el adecuado desarrollo gestacional , síntomas de alarma que ameriten consultas de urgencia, consejos nutricionales, así como recordatorios de sus próximas citas médicas a través del Programa Nacional Mi Salud, lanzado hoy en Tlaxcala.

Pablo Kuri Morales

, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , en representación del secretario José Narro Robles, explicó que este proyecto busca reducir la mortalidad materna en el país, a través de éste se acompañará a las futuras madres para fomentar el cuidado de su salud y la del bebé.

En estos mensajes de texto, vía celular, se dará información en tiempo y forma a este grupo de mujeres para que tomen las mejores decisiones en torno a su salud, “esto contribuirá a disminuir la muerte materna y prevenir embarazos adolescentes”, dijo el funcionario ante la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas.

En el evento de lanzamiento se dio a conocer que en 2016, México registró 9 mil 555 embarazos en niñas menores de 15 años, la cifra más baja en este grupo de edad desde 1985, además de una reducción de 70 mil embarazos en jóvenes menores de 19 años, en comparación con 2015.

En su oportunidad el secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, subrayó que este programa arrancó de manera simultánea en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Lo que se busca, es que a través de la tecnología se logre un enlace entre la mujer embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación y los dos primeros años de la vida del bebé.

Mencionó que en caso de que la paciente tenga alguna duda o tenga una situación de emergencia se puede comunicar vía telefónica a través del 01 800 MATERNA, donde personal capacitado le brindará indicaciones precisas para su atención.

El titular de Salud en Tlaxcala detalló que se realizó en la entidad un programa piloto en el que participaron 250 mujeres, para medir el impacto de la estrategia. Se espera que en el primer año de operación se tenga el registro de más de 20 mil usuarias.

En tanto, el director general de Datos Abiertos de la presidencia de la República, Enrique Zapata Pérez, destacó que Tlaxcala avanza en materia digital con la implementación de este programa, el cual surge a partir del proyecto piloto Prospera Digital, que forma parte de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

Informó que la prueba piloto se realizó con 5 mil beneficiarias de cinco estados, el cual mostró que 80% de las mujeres que participaron son usuarias activas del programa. Se logró el intercambio de cerca de 1.5 millones de mensajes, mientras que los resultados cuantitativos se reflejan en el incremento de peso, talla de infantes y el conocimiento en temas de salud.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses