"Labor de equipo" logró salvar vidas en 19-S: médico

El Hospital General Balbuena registró el mayor número de captación de personas lesionadas tras el sismo de 7.1 grados
El Dr. Antonio Peñafort, especialista de la Sedesa CDMX realizó 6 cirugías a sobrevivientes del sismo. (Cortesía)
05/10/2017
06:22
Donovan Kremer - Clínica de Periodismo
-A +A

Tras el sismo del 19 de septiembre, diferentes personajes se implicaron en el rescate de personas que quedaron bajos los escombros, civiles y rescatistas se dieron a esta tarea. Desde los hospitales no fue distinto. José Antonio Peñafort García, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital General Balbuena, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, fue uno de los médicos que se dedicó a salvar las vidas de las personas rescatadas luego de que varios edificios de la ciudad colapsaran.

En su servicio de atención a los heridos encabezó seis operaciones quirúrgicas a pacientes que llegaron con traumatismo de extremidades. Un caso particular fue el de Selene Ramos Montiel, una niña de 9 años, quien resultó lesionada junto con su hermano Antonio de 12 años por la caída de una barda de su casa, ubicada en Iztapalapa.

José Antonio externó que la menor de edad llegó al hospital con un ploritraumatismo que puso en riesgo su vida, “la caída le provocó una hemorragia en la pelvis debido a una fractura de hueso expuesta”. Sin embargo, junto con el personal de urgencia Peñafort pudo restaurar la salud de Selene y su hermano.

Después de la intervención Selene fue traslada al hospital Pediátrico Villa, mientras que Antonio fue llevado al Pediátrico de Aragón para que ambos recibieran atención especializada mientras se recuperan.

Antonio dijo sentirse muy orgulloso por la reacción que en todo caso, mantuvo el personal del hospital, en tanto a la disciplina, organización e integración en las emergencias, puesto que en el lugar se atendieron 126 lesionados, a parte de los hermanos Montiel , expuso.

“Aquí hicimos una labor de equipo, del cual me siento orgulloso. Afortunadamente, tuve la fortuna de atender, salvar y ver la evolución de los pacientes atendidos y ha sido satisfactoria”, expresó.

Por su parte, Gabriel Alberto Mejía Consuelos, jefe de Cirugía General del hospital Balbuena dijo que el hecho de que las muertes del sismo del martes 19 de septiembre fueran menores a las de 1985 “se debió en mucho a que ya se tiene una gran cultura para atender este tipo de desastres; estamos mejor organizados como sociedad y también los hospitales de la ciudad”.

En el Hospital General Balbuena se registró el mayor numero de captación con 126 personas lesionadas, sin registrar decesos; en segundo lugar el General Xoco con 70 y Rubén Leñero con alrededor de 40 atendidos, desde lesionados, traumatizados de extremidades y poli traumatizados por caídas, derrumbes y por quedar atrapados entre los escombros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS