"La unidad de 39 medios, muy significativa"

Podría tener un impacto positivo en casos de violencia a los comunicadores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/12/2017
03:45
TERESA MORENO Y PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A

[email protected]

Los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, calificaron de “muy significativo” el desplegado de 39 medios de comunicación, que podría tener un “impacto positivo” en la situación de violencia que aqueja a los periodistas.

Los relatores saludaron el esfuerzo de las empresas de medios de comunicación, entre ellas EL UNIVERSAL, que anunciaron que conformarán un grupo de trabajo para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación.

“Nos hemos reunido con propietarios y directivos de medios de comunicación que nos anunciaron durante la semana que estaban trabajando en un acuerdo y empezar a generar políticas en ese sentido”, dijo Edison Lanza, de la CIDH.

“Este acuerdo sin precedentes también reconoce cómo la industria debe proveer esquemas de construcción de capacidad adecuados: seguridad social, salarios justos y pólizas de seguros de vida para periodistas”, señala el documento.

“Seguramente no van a estar de acuerdo en todo, pero sí hay una línea básica de problemas en los cuales los medios de comunicación tienen que coincidir. No hay opción por la situación en que vive el país. Este es un esfuerzo nacional en el que también tienen que estar involucrados los medios”, destacó.

Calificó de “muy significativo” el hecho de que este esfuerzo se haya concretado a través de la publicación del desplegado al cual, dijo, se le va a dar seguimiento.

El ejemplo que se tomó para las medidas planteadas por los medios, fueron los protocolos que tomaron empresas de comunicación de Estados Unidos para proteger a sus reporteros que se encontraban apostados en Irak y Afganistán para cubrir la guerra.

eu_periodistas-dic-parte1.gif
eu_periodistas-dic-parte2.gif
eu_periodistas-dic-parte3.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS