Se encuentra usted aquí

La SRE reporta 9 extranjeros muertos

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera ratifican colaboración en favor de los afectados
26/09/2017
01:49
Carina García, Phenélope Aldaz y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que hasta ayer ascendía a 325 la cifra de fallecidos por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De ese total, 187 son de la Ciudad de México; 74, de Morelos; 45 de Puebla; 12 del Estado de México y seis de Guerrero, así como uno de Oaxaca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de ese número nueve son extranjeros; una persona de Argentina, una de Corea del Sur, una de España, una de Panamá y cinco de China (Taiwán).

La Cancillería expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y su compromiso para ofrecerles todo el apoyo legal y logístico para repatriar los cuerpos.

Por separado, el presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México (C5), donde con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, supervisó los avances en las acciones de búsqueda y rescate de vidas dentro de estructuras colapsadas por el sismo.

Además, se informó de los trabajos desarrollados hasta el momento en cada uno de los sitios donde continúa la búsqueda de personas y se detalló la atención médica brindada a lesionados y la forma en que han ido evolucionando.

Se evaluaron los daños en viviendas y en otros inmuebles siniestrados, y el grado de afectación que presentan.

Ambos ratificaron mantener una estrecha coordinación para atender a la población que resultó afectada.

Mancera Espinosa informó ayer que todas las denuncias presentadas por posibles irregularidades en la construcción de inmuebles serán revisadas y, de ser el caso, se fincarán responsabilidades administrativas y penales.

“Los edificios más nuevos pueden alcanzar incluso garantía, eso lo va a trabajar la Profeco, los edificios más nuevos pueden tener también si hubiera un procedimiento defectuoso en la construcción, ya sea responsabilidad civil o responsabilidad penal, entonces eso se tiene que determinar”, aseguró el mandatario local.

Mancera confirmó que hoy, al cumplirse una semana del sismo de 7.1 grados, presentará el Plan de Reconstrucción por Sismo de la Ciudad de México, que incluirá apoyos económicos a los damnificados para el pago de rentas por alrededor de 3 mil pesos mensuales, durante tres meses. “No es Fonden, es una estrategia única de la Ciudad de México”, aclaró.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el gobierno capitalino instaló cuatro mesas del Ministerio Público para denunciar posibles fraudes en construcciones y hechos delictivos relacionados con el temblor, hechos que se indagarán, se informó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS