La obesidad sigue siendo un desafío: Narro Robles

El secretario de Salud señala que se pueden enfrentar enfermedades crónicas desde la medicina familiar
Problema. José Narro Robles señala que en las zonas rurales, 75% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/03/2018
03:36
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Las enfermedades crónicas degenerativas, las cuales son responsables de 50% de las muertes en México, se pueden enfrentar con la medicina familiar, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario federal dio la bienvenida a médicos residentes de primer ingreso de la especialidad de Medicina Familiar.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que el enfoque integral con el que se forman los especialistas en esta materia es un elemento esencial en la prevención de las enfermedades.

Ante el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y el jefe de la División de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Juan José Mazón Ramírez, Narro Robles dijo que a pesar de que se ha desacelerado el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso, continúa siendo el principal desafío de salud que enfrenta el país.

“Este problema ha registrado un incremento en las zonas rurales, donde 75% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, lo que significa que, de cada cuatro mujeres, tres tienen esta condición”, comentó.

Reiteró que la obesidad desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, las cuales se ubican entre las primeras causas de muerte.

En los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento de 300%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS