La frontera de los narcóticos sintéticos

El decomiso de metanfetaminas va al alza en la zona limítrofe con EU
El trasiego de crystal hacia EU es un problema en Tijuana, porque en ese lugar es también una de las drogas sintéticas con mayor demanda (JOEBETH TERRIQUEZ. EL UNIVERSAL)
04/12/2017
04:27
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana, BC.
-A +A

[email protected]

César tiene 23 años y tiene más de cinco consumiendo drogas. Inició con marihuana, pero su gusto ha evolucionado al mismo tiempo que su bolsillo se ha ido acabando. Para él, lo de hoy es un speedball, una combinación de heroína con cocaína o, en su versión fronteriza, con crystal, una de las drogas sintéticas con mayor demanda.

César, originario de esta ciudad, es uno de los consumidores de este creciente negocio que ha florecido a la entrada del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Una de las causas, dice, es que es muy fácil conseguir crystal, porque está en todas partes, pero también porque es mucho más barato.

Pero su percepción de que el mercado del crystal va en aumento en Baja California no está equivocada. Cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que durante los últimos dos años los aseguramientos de marihuana cayeron.

La corporación indica que en el caso de la marihuana, el decomiso se redujo entre 2015 y 2016, de 174 mil libras a 149 mil, y de enero a agosto de este año, solamente 67 mil.

Pero en el caso de la heroína y metanfetaminas fue lo contrario, puesto que repuntaron de mil 397 libras a mil 541 y de 21 mil a 29 mil, respectivamente, siendo la droga sintética la que mayor repunte ha reflejado en los últimos decomisos en la frontera bajacaliforniana.

En territorio mexicano también se ha registrado ese aumento. Por ejemplo, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado indican que en 2016 fueron aseguradas 7, 179, 276 dosis, mientras que de enero a octubre de este año el número alcanza las 8 mil 838, 111 dosis de metanfetaminas.

El director del Hospital Psiquiátrico en Baja California, Víctor Rico, advierte que aún cuando la marihuana sigue predominando entre los consumidores, la metanfetamina se acerca peligrosamente. La gravedad, explica, está en que la droga sintética es más dañina.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, se estima que al menos siete de cada 10 delitos en Baja California son cometidos por individuos con algún problema de adicción. Entre ellas, la principal es la dependencia a la mentafetamina.

Mantente al día con el boletín de El Universal