La CNDH presenta libro protagonizado por indígena

El personaje principal padece Síndrome de Down; con el texto la comisión busca promover los derechos de los discapacitados
10/12/2017
02:18
Notimex
-A +A

Un niño de la etnia yoreme (mayo) con Síndrome de Down es el personaje principal de un libro editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover las garantías de las personas con discapacidad, el cual fue presentando en el Bosque de Chapultepec.

Para la CNDH difundir los derechos de las personas con discapacidad es una prioridad, y para ello una buena estrategia es la edición de libros infantiles, informó su secretaria ejecutiva, Consuelo Olvera Treviño.

Entrevistada en el Centro Cultural Juan José Arreola o Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, expuso que tras la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estado mexicano debe fomentar formas de convivencia que beneficien a quienes tienen capacidades diferentes.

Entre los deberes de la CNDH, dijo, la difusión los derechos de las personas con discapacidad es una prioridad, se debe fomentar el reconocimiento y respeto a sus garantías, reconocer que las diferencias las tienen todos y que se comparte la humanidad y la dignidad.

Agregó que editar libros es una manera lúdica y creativa de promover los derechos humanos.

El libro, titulado Túuri, fue escrito por Refugio Pereida e ilustrado por Zinai Estrada. El texto narra la historia de un niño de la entnia yoreme (el que respeta) y su participación en la danza del venado.

Incluye un glosario con palabras en lengua yoreme y apéndices con información sobre el Síndrome de Down y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con Olvera Treviño, el libro es de distribución gratuita y los interesados pueden contactar a la CNDH para conseguirlo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS