Katia continuará provocando tormentas en Veracruz y Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció una zona de vigilancia para Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto
07/09/2017
08:51
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El huracán Katia continuará provocando tormentas en Veracruz y Puebla, así como lluvias intensas en siete estados del país, así como rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta las 7:30 horas de este jueves, Katia que tiene la categoría 1, permanecía estacionario al ubicarse a 275 kilómetros al este-noreste de Nautla, en Veracruz y a 315 kilómetros al nor-noreste de ese estado, tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

Ante estas condiciones el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia para Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Para las próximas horas se esperan tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla; lluvias intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

En su último reporte el SMN detalló que estas condiciones son provocadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.

En el Océano Atlántico, Jose, huracán categoría 1, se ubicó aproximadamente a mil 310 km al este de las Antillas Menores y a 4 mil 80 km al este de las costas de Quintana Roo. El huracán Irma, categoría 5, se localizó a 180 km al norte de Punta Cana, República Dominicana, y a mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de estos dos sistemas genera efectos en México.

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones, así como mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado, observar el cauce de los ríos, observar si hay agrietamientos, en laderas o cerros que podrían derivar en un deslave; no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, también se recomienda no se acercarse a postes o cables de electricidad; así como no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS